ANÁLISIS

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Día Mundial del Urbanismo: Una ciudad para las personas.

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Autor:
Arq. Carla E. Tovar Triana - 11/11/2024
Directora de Planeación Urbana Sustentable del IMPLAN
📫 planeacion@trcimplan.gob.mx



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"El pasado 8 de noviembre se celebró el Día Mundial del Urbanismo, una fecha que conmemora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1949 por iniciativa del profesor argentino Carlos Della Paolera. Esta fecha tiene como fin destacar la importancia de la planificación de las ciudades y reflexionar sobre los entornos urbanos y su impacto en la calidad de vida de las comunidades.

Es importante reconocer que desde 1949 a la fecha, la forma de diseñar y generar ciudades ha ido cambiando de manera importante. A mediados del siglo XX el modelo de ciudad que prosperaba era el de la ciudad moderna, aquella ciudad donde el automóvil era el centro de la planeación. A partir de este modelo, se generaron urbes de rápido crecimiento con grandes extensiones territoriales, monocéntricas, con zonas suburbanas de baja densidad y una red vial conformada por grandes carreteras, ciudades con un alto impacto ambiental y poco sostenibles económicamente y socialmente.

Es a partir del año 1976 que la Asamblea General de la ONU celebra la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat I) para analizar los desafíos que presentaban las urbanizaciones a nivel mundial. En 1996, se lleva a cabo la Segunda Conferencia (Hábitat II), con la finalidad de evaluar los cambios y progreso en los últimos 20 años. Y finalmente en 2016 en el marco del Acuerdo de París, por la acción climática, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se lleva a cabo la Conferencia de Hábitat III, donde se presenta la Nueva Agenda Urbana y se genera un cambio en el paradigma de cómo hacer ciudad.

Si bien la ciudad moderna se desarrollaba en torno al uso del automóvil, hoy en día el modelo de ciudad sostenible promueve poner a las personas en el centro de la planificación. El arquitecto y urbanista Jan Gehl menciona, a través de sus distintos estudios urbanos, que, para mejorar la calidad de vida de la población, es importante diseñar urbes a escala humana, ciudades para las personas.

En Torreón, el desarrollo urbano de los últimos 30 años, resultó en una migración de la población de las zonas céntricas a las nuevas periferias. La densidad poblacional disminuyó de 98 a 47 habitantes por hectárea y hoy en día, las zonas que presentan una mayor densidad son las áreas del oriente y sur oriente.

Sin embargo, las unidades económicas, los equipamientos y servicios tienen mayor presencia en el centro de la ciudad, lo que genera largos viajes entre las dos zonas. En los datos generados en el registro de vehículos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Torreón presenta una tasa de motorización de 340 vehículos por cada 1,000 habitantes, a nivel metropolitano el dato es de 384 vehículos por cada 1,000 habitantes.

Si bien la tasa de motorización es menor a la de ciudades como Monterrey, que tiene 522 vehículos por cada 1,000 habitantes, del año 2022 al 2023 en Torreón se presentó un aumento del 13.8% en los vehículos registrados y en la Zona Metropolitana el aumento fue del 18% en el mismo periodo.

Para contrarrestar este modelo de desarrollo de los últimos 30 años, desde el IMPLAN, a través de los distintos planes y programas de desarrollo urbano, se impulsan estrategias para redensificar zonas estratégicas de la ciudad como el Centro Histórico. Generando un modelo de urbanización que promueva la mezcla de usos, fomente una densidad equilibrada y la creación de espacios públicos habitables que a su vez permitan la movilidad activa y fomenten la creación de espacios de encuentro y regeneración del tejido social.

FUENTES:



- Motivos para celebrar el Día Mundial del Urbanismo. BID, 2022. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/motivos-celebrar-dia-mundial-urbanismo/

- Historia, mandato y misión en el sistema de la ONU. UN-HABITAT, 2024. https://unhabitat.org/es/node/2971

- Base de datos generada a partir de Parque Vehícular (INEGI, 2023) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).




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