ANÁLISIS

Imagen

El comercio y la imagen urbana del Centro Histórico

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Autor:
Arq. Julio Alexis Magaña Cisneros - 08/08/2017
Estudios Sectoriales del IMPLAN
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El polígono del Centro Histórico de Torreón está conformado por 241 manzanas, delimitado al norte por Bulevar Constitución, al sur por calles y avenidas de las primeras manzanas después del Blvd. Revolución, al este por la privada García Carrillo y al oeste por las Calles Torreón Viejo y 5 de mayo.

Es un área que cuenta con una alta actividad comercial que viene desde antes que la ciudad fuera fundada, la cultura comercial está arraigada desde los orígenes de la región lagunera.

El número de unidades económicas que existe actualmente en Torreón es de 28,272 de las que 4,634 se encuentran en el Centro Histórico, de estas 544 son establecimientos de alojamiento temporal. Esto hace al comercio el uso de suelo predominante en el C.H. y un fuerte elemento en la imagen urbana del mismo.

La imagen urbana es el marco visual de la ciudad y está conformado por los elementos naturales y artificiales que en ella existen. En el Centro Histórico el comercio es el protagonista principal de la imagen urbana, misma que en muchos de los casos genera una contaminación visual, luciendo excesivos anuncios publicitarios, sin orden y uniformidad.

La ciudad cuenta con el Reglamento de Anuncios Para el Municipio de Torreón, Coahuila, de la administración 2006-2009, cuyo objetivo principal es el de regular la fijación, colocación, ubicación, instalación, modificación, retiro y distribución de toda clase de anuncios. Así como de prevenir daños a la integridad de las personas y el patrimonio histórico y cultural, que se vea afectado por los mismos.

En este se establece que el anunciante deberá cumplir con un registro y autorización previa de la administración municipal, con el fin de que se otorgue la Licencia para el anuncio. También hace una clasificación de los anuncios y las especificaciones de los mismos, diferenciados por: permanencia, contenido, instalación, los materiales empleados, el lugar de su ubicación específica y su tamaño.

En el Capítulo V de este reglamento se establecen los artículos en cuanto a los anuncios en el Centro Histórico. Se especifica que deberán respetar la homogeneidad y armonía de los inmuebles en los que se coloquen. Prohíbe los anuncios sobre tejados, azoteas, cornisas y balcones, banquetas, árboles o cualquier otro elemento del mobiliario urbano así como aquellos que provoquen contaminación auditiva o visual y deterioren la imagen urbana, incluyendo la publicidad y la propaganda.

Los lineamientos son:

- Los textos de anuncios o letreros, deben limitarse a mencionar únicamente la naturaleza o giro de establecimiento, el nombre o razón social y un logotipo.
- La tipografía debe ser sencilla, de fácil lectura y no se usaran palabras en idioma extranjero, a menos que se refiera al propio nombre comercial de la negociación.

En cuanto a la colocación de los anuncios:

- En locales comerciales o de servicios, solo se permitirá la colocación de un letrero, que deberá estar bajo el dintel de los vanos de la planta baja, ocupando como máximo, la quinta parte de la altura.
- No estarán adosados o pintados en los macizos de la fachada
- Los colores deben armonizar con los de la fachada del inmueble.
- Para los anuncios que no armonicen con el diseño y la tipografía en general, de acuerdo a dictamen técnico se deberán adecuar o ser retirados por sus propietarios o en su lugar por la autoridad.

Para los anuncios colocados sin previa obtención de la Licencia se especifica que el propietario del anuncio será notificado para demoler y/o retirar el anuncio dentro de quince días naturales después de la notificación, que de no hacerse, se procederá inmediatamente y el anunciante se hará acreedor a una sanción de entre 30 y 300 salarios mínimos.

La verificación y aplicación del reglamento mencionado en el sector del Centro Histórico, haría una notable mejora en la imagen urbana del mismo, permitiendo que exista una homogeneidad en la publicidad de los comercios y armonía de los anuncios con los edificios, disminuyendo también la contaminación visual y sin ser invasivo con su marco visual.



FUENTES:



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