ANÁLISIS

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Los Centros de Convenciones como Equipamiento para el Desarrollo del Turismo de Reuniones

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Autor:
Lic. Frida García Gutiérrez - 23/07/2019
Directora de Proyectos Estratégicos
📫 proyectos@trcimplan.gob.mx



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"La industria de reuniones en México representa más de 266 mil eventos anuales, 30 millones de cuarto de noche, una derrama económica de 25 mil millones de dólares y la generación del 1.5% del PIB. En Torreón, de acuerdo a datos de la Oficina de Convenciones y visitantes (OCV) los ingresos estimados para la industria de reuniones ascienden a 110.833 mdp con la expectativa de que para 2019 esta cifra se incremente en 47%; pasando de 55 eventos atendidos en 2017 a 85 para 2019.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), una reunión es un conjunto de 10 o más asistentes que pasan mínimo 4 horas en una sede contratada con propósitos económicos o no; excluyendo actividades sociales, educativas, recreativas, campañas políticas o reuniones con consumidores prospecto. El concepto turismo de negocios evoluciona a turismo de reuniones, que respetando el concepto de reunión mencionado, también se da por participantes fuera del entorno habitual (mínimo 24 horas) que ocupan recintos que forman parte de la Industria de Reuniones de un lugar: Salones de Hotel, Teatros, Auditorios, Estadios, Museos, Centros de Convenciones, entre otros.

Basándonos en la publicación realizada por la Secretaría de Turismo “The Meetings Guide to México 2018”, existen 62 Centros de convenciones ubicados en 31 estados del país.  Lugares como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo son de los destinos que más ofrecen equipamientos de este tipo.

Hasta el año pasado, se han construido y renovado 16 centros de convenciones en el país como extensiones de hoteles y recintos independientes; de los cuales, 6 contribuyen al desarrollo de la península de Baja California y los restantes se ubican en las regiones Norte, Centro, Costa del Pacífico, Yucatán y el Caribe.

En el municipio, el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) se inaugura en 2019 como equipamiento para la Industria de Reuniones. Dentro de sus atribuciones está la prestación de servicios para exhibiciones, congresos, convenciones, ferias, exposiciones, eventos sociales, culturales, entre otros. En su primera etapa, el recinto ofrece 37,360 m2 de construcción para una demanda de hasta 14,300 asistentes; los cuales, pueden instalarse en los 15 micro salones, 3 salones medianos y una expo-explanada; capacidad instalada que pasa a formar parte de otros 10 recintos para la realización de eventos, congresos y convenciones; 93 salones para eventos ubicados en hoteles; 3 teatros; 2 estadios; 14 museos, entre otros.

El servicio de estos recintos se complementa con la disponibilidad de 2659 habitaciones en 29 hoteles registrados en la OCV; en su mayoría de 4 estrellas, 63% ; 21% de 3 estrellas y 16% de 5 estrellas. 3515 restaurantes, 4 plazas comerciales, 6 destinos directos en vuelos.

Y es que la inversión en el CCT es un componente potencial para impulsar el dinamismo en las actividades mencionadas, dicha cifra asciende a 400 mdp; cuya estructura de financiamiento se compone en 20% de recursos federales de la SECTUR, 40% del fondo metropolitano y 40% al municipio de Torreón durante la pasada Administración; de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Turismo.

Como dato relevante, en el periodo 2018-2019 se han aperturado 4 hoteles de 3 y 4 estrellas: 3 ubicados a lo largo de vialidades periféricas y 1 en la zona consolidada de la ciudad; ofertando 351 habitaciones en conjunto. La generación de cuartos de noche ha crecido en el periodo 2017- 2018, de 10,244 a 16,937; con la expectativa de alcanzar los 29,000 al término del 2019.

Antecedentes sobre la administración de estos recintos, revisados en el documento “La operación y funcionamiento de los centros de convenciones en México y la estimación de su significancia económica”, 2011; enuncian que el 31% de los centros estudiados eran administrados por una empresa privada, el 10% por una autoridad cuasi-pública y cerca del 41% por una entidad gubernamental. En el caso del CCT como Organismo Descentralizado de la Administración Estatal, estará a cargo de una Dirección Administrativa cuyo titular es nombrado por el Ejecutivo del Estado; y un Consejo Directivo conformado por el titular de la SECTUR Coahuila, el titular Dirección de la Administración del CCT y los titulares de la Secretaría de Gobierno, Cultura, Economía y Finanzas del Estado.

Por la proyección que se busca tener con el CCT a nivel local, nacional e internacional; la promoción está a cargo de la SECTUR Coahuila en conjunto con la OCV y la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF).

Los Centros de Convenciones como inversión pública multiplican los beneficios por el impacto que generan en otras actividades económicas, son prácticas ya identificadas y utilizadas en el país que por las condiciones de la ZML son oportunidad para incursionar. De la mano, sería importante realizar una labor para hacer ver que las necesidades más sentidas de la ciudadanía no contienden por los recursos para la competitividad y el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.

FUENTES:


- SIDUM, 2019





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