ANÁLISIS

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Día mundial del medio ambiente: de internacional a local

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Autor:
Lic. Pedro Eleazar González Valdez - 07/06/2021
Director de Investigación Estratégica del IMPLAN
📫investigacion@trcimplan.gob.mx


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El 5 de junio de 1974, dos años después de anunciarse por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevó a cabo la primera celebración del Día Internacional del Medio Ambiente en la ciudad de Spokane, Washington, en Estados Unidos. Con el propósito de concientizar a las personas sobre el daño al medio ambiente. Cada año se elige un país anfitrión y un tema. Para este 2021 se decidió por Pakistán y la Restauración del ecosistema (“Ecosystem restoration”). México ha sido anfitrión en 1990 con el tema los Niños y el medio ambiente (“Children and the Environment”) y en 2010 con Tu planeta te necesita, unidos a combatir el cambio climático (“Your Planet Needs You – Unite to Combat Climate Change”).

En México, el artículo 4°, párrafo 5 de la Constitución Política establece el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas. Con base en esta garantía constitucional, la responsabilidad del daño y deterioro ambiental recae en quién lo provoque. Adicionalmente a este, los diferentes tratados internacionales en los que participa el Gobierno Federal, le dan forma al marco jurídico y operativo de la política medio ambiental del país.

Dentro de estos se resaltan la Comisión de Cooperación Ambiental de América del norte 1994, centrada en la protección y mejoramiento del medio ambiente para un desarrollo sustentable en beneficio de las generaciones presentes y futuras; también se encuentra el acuerdo de París, que en su primera versión eran los protocolos de Kioto, enfocado en el control de la emisión de gases de efecto invernadero. De este último tema se tiene un dato para partículas menores a 10 micrómetros (PM10) de 62.09 ug/m3 como un promedio general de la ciudad con una desviación estándar de 29.79 (Dirección General de Medio Ambiente de Torreón). El valor recomendado en 24 horas es de 75 ug/m3 y de y de 40 ug/m3 anual según la NOM-025-SSA1-2014.

Derivado de lo anterior, se desarrollaron diversos instrumentos jurídicos como: Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que aborda el tema de preservación y restauración del equilibrio ecológico; Ley de Aguas nacionales, que regula la explotación del agua para lograr un desarrollo sustentable; y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que fomenta el cuidado y restauración de ecosistemas forestales. Relacionado el tema se tiene que la recomendación espacio de áreas verdes por habitantes sea de 15 m2, siendo que de estimaciones se determinó que en la ciudad esta cifra es de 24 m2 de áreas verdes.

En Coahuila a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, encargada de formular, ejecutar y evaluar los programas y políticas estatales, se cuenta también con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección, que atiende las leyes federales en materia de medio ambiente y las aplica a nivel estatal y municipal. Referente a un nivel estatal se tiene que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) posicionó al estado como el 7º. lugar en tema de medio ambiente. Finalmente, para la aplicación de normativas de manera conjunta y homologa que se transmiten a través de las legislaciones antes mencionadas para el municipio se tiene, el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Torreón.

FUENTES:

https://www.globalstd.com/blog/legislacion-ambiental-en-mexico/

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ pdf/1_280521.pdf

http://congresocoahuila.gob.mx/portal/leyes-estatales-vigentes

http://normatividad.torreon.gob.mx/reglamentos-vigentes/ reglamento-desarrollo-sustentable-proteccion-medio-ambiente.html

https://latinclima.org/energia-verde-e-inclusiva/ acuerdo-de-paris#:~:text=El%20Protocolo%20de%20Kioto%20entr %C3%B3,emisiones%20con%20respecto%20a%201990.& text=El%20Acuerdo%20de%20Par%C3%ADs%2C %20aprobado,Kioto%20a%20partir%20del%202020

http://www.cec.org/es/acerca-de-la-cca/

https://biblioteca.semarnat.gob.mx/ janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/148.pdf

http://www.cec.org/es/acerca-de-la-cca/

https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/ images/cibiogem/normatividad/vigente/SEMARNAT/LGDFS.pdf

http://dsiappsdev.semarnat.gob.mx/datos/ juridico/leyes/LG_DE_DESARROLLO_FORESTAL_SUSTENTABLE.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/16_060120.pdf

https://imco.org.mx/indices-competitividad-estatal-urbana-2018-ahora-quien-me-enojo-herramientas-exigencia-ciudadana/

https://onuhabitat.org.mx/index.php/indice-de-las-ciudades-prosperas-cpi-mexico-2018

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601339&fecha=28/09/2020







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