ANÁLISIS

Imagen

El empoderamiento económico de ONU Mujeres: Datos y estrategias para La Laguna

---------------------------------------------
Autor:
Lic. Frida García Gutiérrez - 09/03/2021
Directora de Proyectos Estratégicos
📫 proyectos@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"ONU Mujeres, es la organización de las Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta organización establece normas internacionales y colabora con países miembros en la creación de leyes y programas, para la igualdad de género. Bajo el contexto de la pandemia, ONU Mujeres la visibiliza como un peso adicional que las mujeres soportan en vías de llegar a la igualdad, de ahí que “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, haya sido el tema para el Día Internacional de la Mujer.

Para lograrlo, se requiere identificar las condiciones en las que tanto hombres como mujeres convivimos. Y en base a ello, ser congruentes con las acciones que realizamos y aceptamos como sociedad.

La Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) cuenta con una población de 1 434 283 personas para 2020, de la cual el 50.84% son mujeres, de ahí, la mayor parte de su población se ubica en edades de 24 años hacia abajo, predominando la población de 15 a 19 años.

Se reconoce con jefatura en el hogar a la persona que es la principal proveedora económica, la propietaria de la vivienda, la persona con la autoridad moral, o la persona que por su edad se le atribuye respeto. De acuerdo al censo de población y vivienda 2020, el 31.87% de los hogares estaba encabezado por mujeres, lo que significa un incremento de 8.34 puntos porcentuales, respecto al censo de 2010. Dicho comportamiento es similar para Torreón y Coahuila.

En cuestión del ingreso, los hogares con jefaturas femeninas obtienen $40,927 trimestrales. En cambio, los hogares con jefaturas masculinas reciben un ingreso 18.10% mayor a este dato. A pesar de que el gasto es mayor en los hogares con jefaturas femeninas por 22.88%.


Y es que el empoderamiento económico, una de las cinco áreas prioritarias en las que ONU Mujeres centra su trabajo, está asociada con la promoción de trabajos dignos, que aporten su crecimiento y desarrollo, así como la oportunidad de crear y acumular patrimonio. Dentro de los grupos de especial atención, están mujeres rurales, trabajadoras domésticas, migrantes y mujeres con habilidades poco desarrolladas; para lograr que consigan ingresos más altos, acceso y control de sus recursos y mayor seguridad y protección ante la violencia.

La educación superior como una vía para llegar a la igualdad de género, es uno de los temas a analizar

Para el caso de la ZML en el ciclo escolar 2019 - 2020 se registró un total de 51,394 matrículas. De las cuales el 49% está conformado por mujeres, donde el 73.29% estudia en su mayoría licenciaturas como Contaduría Pública y Derecho, en vez de ingenierías y estudios técnicos, lo que podría ir de la mano con acciones que inviten a la participación de las mujeres en estas carreras, mismas que pudieran despuntar el desarrollo de la vocación manufacturera de nuestra región. Del total de egresados y titulados, el 49.2 % y 48.2 % son las mujeres que egresan y se titulan respectivamente. En posgrados, el 53.03% de la matrícula está conformada por mujeres, las cuales en su mayoría estudian Maestría y Especialidad. Entre las más elegidas están la Maestría en Educación, Maestría en Derecho, Doctorado en Educación, Doctorado en Derecho, Especialidad en Ortodoncia y Especialidad en Administración. Del total de las 3,006 matriculadas y matriculados, egresa el 57.40 % y se titula el 49.33% de las mujeres.

En el ámbito laboral, a nivel mundial existen registros de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ingreso. “En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres. En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres”

A continuación, se diferencia el ingreso promedio mensual entre hombres y mujeres, donde se esperaría que las barras verdes y azules estuvieran del mismo tamaño por cada nivel de estudios. Así mismo, que los ingresos en relación con los años de estudio y nivel académico impliquen un mayor ingreso, aunque no necesariamente sucede.

Ingreso promedio mensual según el nivel de estudios de la PEA de la ZML

Gráfica 2



La diferencia en el ingreso promedio mensual es mayor a favor de los hombres, excepto en normal y maestría. Donde la cantidad de horas trabajadas, no es una variable que incremente el salario de los hombres.

Ingresos por género, según la profesión en la ZML

Gráfica 1



Se observa que de igual manera los ingresos más altos según la profesión, los obtienen los hombres, excepto en aquellas relacionadas a profesiones técnicas y las relacionadas con el arte.

Para lograr el empoderamiento económico, otra acción importante, es cuantificar y visibilizar la participación de las mujeres en este rubro. De acuerdo a los Censos Económicos 2019, la generación diaria de Producción Bruta Total (PBT) por mujeres laguneras, asciende a 374.18 millones de pesos. Donde 351.78 mil millones de pesos es la PBT total de la ZML, y las mujeres representan el 39% del personal total.

Finalmente, mantener y promover una agenda que nos ayude a alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres en La Laguna, son acciones que contribuyen a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

FUENTES:


- Aguilar, L. (2016). Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232091/05_Aguilar.pdf

- Dirección de Investigación Estratégica, IMPLAN Torreón. (2021). Análisis de género 2021.

- ONU Mujeres. (s.f.). unwomen.org. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response?gclid=Cj0KCQiAyoeCBhCTARIsAOfpKxigVyaSSAYOBPVmRJoHfeH2lvFh2jIaE-Nn71LTFMsrQntzY9mQ9GAaApfDEALw_wcB





Hacks del IMPLAN que no conocías...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región