ANÁLISIS

Imagen

La formulación de programas y proyectos, como principio para la planeación y la rendición de cuentas

---------------------------------------------
Autor:
Lic. Frida García Gutiérrez - 22/06/2021
Directora de Proyectos Estratégicos
📫 proyectos@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"La creación de programas y proyectos en el sector público, es un proceso que debe responder a las necesidades de la población de manera eficaz y eficiente. La administración pública, ya sea de nivel federal, estatal o municipal, tiene como obligación la rendición de cuentas, y esto incluye dar a conocer a la ciudadanía si las acciones realizadas están dando resultados.

Para lograrlo, organismos como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), apoyan y promueven la planeación institucional del país, a través de la Metodología del Marco Lógico (MML), que a grandes rasgos solicita la publicación de objetivos claros, perfil de población beneficiaria, alcances esperados y presupuesto ejercido de cada dependencia. Estos elementos se registran en lo que se llama Programa Operativo Anual (POA) que es una especie de hoja de ruta (con vigencia a un año) que establece acciones detalladas para el cumplimiento de programas y proyectos por dependencias.

Por ejemplo, para el municipio de Torreón, existen más de 80 POA, que en concordancia con nuestro Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal en su artículo 19 “Corresponde a los directores o titulares de las dependencias [...]: VI: Formular el programa operativo anual relativo a la unidad administrativa a su cargo”. Dentro del marco jurídico aplicable, también está la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización de Coahuila. En su artículo 15 explica cómo se revisará el uso de recursos públicos por la Auditoría Superior del Estado, en términos de cumplimiento a metas e indicadores de los planes y programas. Los POA pueden ser consultados en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Torreón, ya sea del primer trimestre del presente año, o de años anteriores.

En el IMPLAN Torreón, contribuimos a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos, con nuestro Sistema Municipal de Evaluación y Gestión de Proyectos. Realizamos capacitaciones para el funcionariado sobre la aplicación de la MML en el POA, otorgamos asesorías para la formulación de proyectos a dependencias, como ha sido el caso del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón y la Dirección General de Cultura, mismas que han servido para la aplicación a convocatorias para procuración de recursos, en estos casos a la convocatoria de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. En este sentido, con la Universidad de Nueva York y su Laboratorio de Gobernanza, en representación del municipio de Torreón; hoy por hoy, desarrollamos 2 proyectos piloto en co financiamiento con el Consejo Nuevo León: Vive tu Acera y Establecimientos Sanitariamente Responsables, donde no solo tratamos de construir la cultura de la formulación con los funcionarios, si no con el equipo de ciudadanía, con la oportunidad de colaborar cada vez más en proyectos de presupuesto participativo. En este tema, otro de los esfuerzos para promover la cultura de la formulación y la participación en el presupuesto, es con la juventud. Prueba de esto es el Bootcamp Metropolitano, proyecto del Consejo de Jóvenes del IMPLAN Visión Metrópoli (ver más en http://bit.ly/BootCampM.

Gracias a estas buenas prácticas, el IMPLAN sigue trabajando posibilidades a nivel internacional para Torreón, como es el caso de la cooperación con la ciudad de Nancy, en Francia; a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ.

Para la ciudadanía que busca herramientas para la rendición de cuentas, está a su disposición el Monitor de Obra: mapeo que muestra el monto y el origen del recurso para más de 400 obras ejecutadas por la Dirección de Obras Públicas para los años 2019, 2020 y lo que va de 2021, de acuerdo con la información publicada en transparencia. Categorizado en 7 rubros como obra civil, infraestructura vial, recreación y espacios públicos.

A casi 8 años de promover la cultura de la planeación en nuestra ciudad y La Laguna, desde el IMPLAN nos dimos cuenta que para planear trascendiendo periodos de gobierno, es necesario saber formular, y para seguir planeando, es necesario disponer de mecanismos interactivos y accesibles, que incentiven la credibilidad de la ciudadanía en los planes a futuro.

Visita:


- Universidad de Nueva York y The GovLab en Multi - City Challenge México https://mexico.multicitychallenge.org/ciudades/torreon/

- Ciudades y Gobiernos Locales Unidos http://agenda21culture.net/sites/default/files/files/documents/minidocuments/abstracts_uclg-cdmx-c21_2020_-_eng.pdf

- Monitor de Obra Pública: http://www.trcimplan.gob.mx/sig-mapas-torreon/tema-infraestructura.html

- Bootcamp Metropolitano http://www.trcimplan.gob.mx/sala-prensa/2020-07-06-bootcamp-2020/bootcamp_final.pdf





Hacks del IMPLAN que no conocías...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región