ANÁLISIS

Imagen

Integración de la Norma Técnica de Infraestructura Verde para Torreón.

---------------------------------------------
Autor:
Arq. Estefanía Rodríguez Schott - 14/12/2021
Analista SIG del IMPLAN
📫 info@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"De acuerdo a los problemas globales relacionados al cambio climático, el IMPLAN detectó una serie de problemáticas locales, establecidas en el Atlas Municipal de Riesgos de Torreón. Como lo son, la presencia de ondas cálidas que inciden en las temperaturas máximas urbanas en la zona los próximos años, 47.6% de probabilidad de sequías e inundaciones por la poca permeabilidad de suelo y la carencia de áreas verdes en el municipio. Este Instituto busca dar solución, desarrollando la estrategia de crear un conjunto de instrumentos para implementar la infraestructura verde en la ciudad.

La Infraestructura Verde es una red de áreas naturales y seminaturales que busca generar un equilibrio en el ecosistema y ofrecer una serie de servicios ambientales, tales como: generación de oxígeno, filtración de contaminantes, regulación de temperaturas, recuperación de los mantos freáticos, entre otros, y tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El conjunto de instrumentos en los que trabaja el IMPLAN inicia con el Plan de Infraestructura Verde, documento que consiste en trabajar de manera puntual las problemáticas plasmadas en el Atlas Municipal de Riesgos y dar solución a las inundaciones que vulneran al municipio, esto a través de una línea de estrategias orientadas a la gestión del agua pluvial, por lo que propone densificación de las áreas verdes ya existentes, así como nuevos predios en zonas estratégicas de la ciudad, con el fin de consolidar e implementar todo un sistema a corto, mediano y largo plazo.

El proceso da continuidad a través de la elaboración del Manual de Infraestructura Verde para el municipio de Torreón. Este instrumento se elabora a partir de la colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, donde se obtuvo asesoría técnica por el director de EET Climate Change Estudio, Gustavo Madrid y por el director del Taller de arquitectura y paisaje, Jaime Schmidt.

Este manual facilitará a la ciudadanía la información necesaria para ejecutar, tanto en el espacio público como privado, 8 técnicas de Infraestructura Verde a micro escala y 10 a macro escala en el contexto de Torreón. Las técnicas pueden implementarse de manera individual y en conjunto para crear una red de nodos y corredores sistémicos. Buscando ofrecer una solución local, se realizó un inventario de 63 especies de flora propias de la región y su caracterización para fomentar su implementación en los sistemas.

Se está trabajando en la transición de este Manual de Infraestructura Verde a la Norma Técnica de Infraestructura Verde. El Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción indica que se tiene que hacer Infraestructura Verde, por lo que la Norma Técnica de Infraestructura Verde es una segunda fase que ya indica el cómo.

Parte de la colaboración dentro del Programa Ciclim, está la asesoría jurídica por parte de la consultora Urbanística para la correcta implementación de la norma en el marco jurídico local y así asegurar la función de los sistemas que se apliquen. Esta norma buscará a través del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción establecer para los distintos actores, tanto directores de dependencias municipales, como constructores privados, desarrolladores inmobiliarios y a toda persona que pretenda implementar Infraestructura Verde.

Dentro de la Norma de Infraestructura Verde se establecen lineamientos técnicos de diseño e ingeniería dentro de un marco regulatorio, autoridades encargadas de su implementación y seguimiento, así como instrumentos de monitoreo, financiamiento y mantenimiento. La información se muestra en elementos gráficos que facilitan los procesos de construcción, revisión, aprobación de proyectos y toma de decisiones.

La elaboración de estos instrumentos, es con el fin de encaminar a la Zona Metropolitana de La Laguna a un desarrollo sostenible para aportar beneficios de ámbito ambiental, social, económico y de salud de manera equitativa, viable y vivible.

FUENTES:



• IMPLAN Torreón. (2020). Atlas Municipal de Peligros y Riesgos de Torreón. Torreón.

• IMPLAN Torreón. (2020). Plan de Infraestructura Verde para la ciudad de Torreón. Torreón.

• IMPLAN Torreón. (2021). Manual de Infraestructura Verde para la ciudad de Torreón. Torreón.
• Cooperativa Alemana GIZ y Urbanística. (2021). Norma Técnica del Municipio de Torreón, Coahuila, para el establecimiento de lineamientos técnicos del diseño, monitoreo y financiamiento a la Infraestructura Verde.






Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región