ANÁLISIS

Imagen

Retos Urbanos en La Laguna y por qué dar seguimiento al TRC 2040

---------------------------------------------
Autor:
Arq. José Antonio Ramírez Reyes - 29/03/2021
Director General del IMPLAN
📫 director@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"La extensión exponencial de las ciudades es un fenómeno que se relaciona con varios factores, como el acelerado crecimiento poblacional que tuvimos en México y nuestra región; de iniciar el Siglo XX con 23,190 habitantes sólo en Torreón, hoy somos 1´434,283 habitantes en la Zona Metropolitana de La Laguna, donde 82% es población urbana, aunque solo el 3.59% es suelo urbano.

Un indicador que se relaciona directamente con el crecimiento urbano es el calentamiento global, pues las actividades urbanas concentran entre el 71 y 76% de las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de ellos el Dióxido de Carbono (CO2). Jonathan Foley expone que la concentración de CO2 (partes por millón) se encontraba en 280 antes de la revolución industrial, al 2007 se posicionó en 387 rebasando el ámbito seguro de 350 (capacidad del ecosistema de mantener el equilibrio).

Para 2015, México registró emisiones de dióxido de carbono (CO2) per cápita de 3.74 toneladas métricas (Tm) por habitante, 18.34% mayores a las que tenía en 1993. Mientras en Torreón el total de emisiones de CO2 se ubica en 3,895.28 Gg (gigagramos) de acuerdo al Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Coahuila, 2016.

Otro factor es el proceso de artificializar el suelo con superficie impermeable como concreto y asfalto; por ejemplo, en Torreón, de una superficie urbana total de 15, 288.76 ha, el 18.02% es superficie edificada versus 2.08% de área verde y espacios abiertos, sin contar vialidades, lo que acumula radiación solar generando el efecto de isla de calor.

En este contexto las problemáticas de nuestra región se visualizan grandes, La Laguna será fuertemente afectada con un aumento de temperaturas máximas urbanas de 5ºC, una probabilidad de sequía del 47.6% con un proceso de desertificación, en contraste con lluvias puntuales torrenciales que colapsaría el sistema urbano, como pasó en el 2018, donde se registró más de 500 mm de agua cuando el promedio anual es de 227 mm.

La solución es la planificación estratégica (a largo plazo), que es el proceso racional que establece las acciones para llevar a nuestra sociedad de nuestra realidad presente, a un estado deseado en el futuro.

En el 2014 se inició la construcción del Plan Estratégico para Torreón con Enfoque Metropolitano 2040, con el objetivo de definir un conjunto priorizado de estrategias, acciones y proyectos para lograr una visión consensuada del desarrollo de Torreón y la Zona Metropolitana de La Laguna a mediano y largo plazo. En él, se encuentran acordadas las líneas para revertir las tendencias desfavorables para nuestra calidad de vida.

En este 2021, a siete años de la elaboración de dicho instrumento, y de cara a un proceso electoral que marcará el rumbo de la política local en los próximos tres años, se vuelve necesario hacer un corte, un espacio para reflexionar sobre los avances en el TRC 2040 y sus ejes estratégicos, acciones y proyectos.

El IMPLAN elaboró, en base a su experiencia y conocimiento del territorio, un documento de divulgación, sobre qué acciones se han ejecutado dentro de nuestro instituto y cuáles son los principales retos que debemos superar para dar continuidad al TRC 2040. A través de 6 ejes estratégicos se explican problemáticas, acciones, investigaciones referentes y recomendaciones para superar los retos en nuestra realidad. De que se impulse el Plan Estratégico con Enfoque Metropolitano, depende generar una mayor calidad de vida no solo en Torreón, sino en La Laguna.

FUENTES:



• Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (n.d.). Censos y Conteos de Población y Vivienda.

• Greenpeace México. (s. f.). Ciudades ¿responsables del cambio climático? https://www.greenpeace.org/ mexico/blog/2519/ ciudades-responsables-del-cambio-climatico/#:%7E:text=En%20la%20Ciudad%20de %20M%C3%A9xico,el%20Inventario%20de%20 Emisiones%202016.

• Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (2020, 25 noviembre). Atlas Municipal de Riesgos de Torreón. ArcGIS StoryMaps. https://storymaps.arcgis.com/ stories/31945b85de5f4dcd8ec32d9688de9ff0

• Inventario estatal de gases de efecto invernadero del estado de Coahuila.




Hacks del IMPLAN que no conocías...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región