ANÁLISIS

Imagen

Avances en el tema de Asociaciones Público Privadas: Medio para el Desarrollo Urbano Sostenible de Torreón.

---------------------------------------------
Autor:
Lic. Frida García Gutiérrez - 20/06/2022
Directora de Proyectos Estratégicos
📫 proyectos@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"Los impactos en el Producto Interno Bruto (PIB) derivados de las inversiones en infraestructura representan uno de los temas sustanciales a analizar para dirigir y priorizar los recursos escasos a los que se enfrentan las economías. Tan solo para cerrar la brecha entre oferta y demanda de infraestructura en los países de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendaba invertir por lo menos el 6.2% anual de su PIB, entre los años 2012 y 2020.

Ante tal hecho, el Estado, no solo está sujeto a proveer lo necesario, sino que se enfrenta constantemente a hacerlo desde una posición donde su legitimidad es cuestionada. El surgimiento de nuevos esquemas político - administrativos, como las Asociaciones Público Privadas (APP), es una opción que avanza en México hacia su exploración; para superar las exigencias entre la eficiencia, la eficacia y las necesidades apremiantes de incrementar los recursos en la inversión. Esta modalidad tiende a achicar o ahuecar la acción del Estado, restando sus capacidades y activos; para que en vez de poseer y controlar pueda regular, a la vez que delega riesgos y la provisión de servicios a privados como especialistas, y estos aceptan a cambio de un beneficio económico a largo plazo sin implicaciones de deuda (debido a que las contraprestaciones APP se van a gasto corriente) para la administración pública. Por ello, el socio privado en una APP, suele: diseñar, financiar, construir, ampliar y/o rehabilitar, operar y aprovechar económicamente una infraestructura o equipamiento público.

En México a partir del 2016, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, tienen la obligación de inscribir los contratos de APP en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones. A la fecha se han registrado 70 proyectos APP; de los cuales 33 son de nivel estatal, 36 municipal y 1 de la CDMX. En Coahuila se tiene el registro de 4 proyectos APP desarrollados en los Municipios de Acuña, Ramos Arizpe, Sabinas y Saltillo, en temas de alumbrado.

En la plataforma Proyectos México, sitio que tiene como fin vincular proyectos federales de infraestructura y energía con inversionistas nacionales y extranjeros; se registra que, de los 341 proyectos en operación, 20 se manejan a través de APP, principalmente en temas de Transporte (carreteras y puentes) e Infraestructura social (para la salud).

En el caso de Coahuila, 2 de 19 proyectos en operación se encuentran en la modalidad de APP federal, referente al tema de Transporte (carreteras y puentes), para el mantenimiento y la conservación de las carreteras Matehuala - Saltillo y Saltillo- Monterrey-La Gloria.

Proyectos México, operada por BANOBRAS, ofrece una cartera de proyectos con base en planeación, que se alinea y contribuye a los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo y programas sectoriales, facilitando las opciones de proyectos para la inversión en obra pública, las diferentes formas financiamiento, así como su seguimiento tanto para la ciudadanía como para actores públicos y privados.

¿Y cómo vamos en Torreón?

El Alumbrado Público de Torreón, es uno de los referentes de mayor relevancia en asociaciones de largo plazo (15 años). Este proyecto incluyó la instalación, operación, explotación, conservación, mantenimiento y reposición de equipo, así como la administración de los servicios de alumbrado. Implicaba la sustitución de 587,640 luminarias tipo LED; 17,911 brazos que sostienen las luminarias e infraestructura eléctrica.

Adicionalmente, Torreón, cuenta con la Plataforma de Gestión Territorial donde es posible encontrar los proyectos de inversión que la ciudad necesita, también, con base en planeación; que, en el caso municipal, se alinean a la propuesta del Plan Director de Desarrollo Urbano del IMPLAN Torreón, instrumento que tiene como finalidad el desarrollo urbano sostenible de la ciudad.

Lo relevante aquí sería analizar cuáles de los 518 proyectos contemplados en su cartera programática, podrían llevarse a cabo a través de un esquema como las APP, lo que abre posibilidades “[…] para el desarrollo económico, la integración territorial y el logro de la competitividad” (ITESM, 2016).

Asociaciones Público Privadas



Mecanismos facilitadores para implementar APP en Coahuila

Ley de APP del Gobierno del Estado de Coahuila - Publicada en 2019.

Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila para la creación de la Secretaría de Inversión Pública Productiva (SIPP).

La SIPP es la entidad competente en la implementación de proyectos APP estatales y esta puede celebrar convenios de participación conjunta con los municipios para el apoyo técnico y financiero.

FUENTES:


- Más inversión privada en América Latina para no perder la carrera de las infraestructuras. BBVA, 2016.

- Governing The Hollow State. H. Brinton Milward and Keith G. Provan

- Tecnológico de Monterrey, Introducción a las Asociaciones Público – Privadas

- Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones

- Plataforma Proyectos México

- Ley de APP del Gobierno del Estado de Coahuila

- IMPLAN Torreón. Plan Director de Desarrollo Urbano 2022

- Sitio SIPP Coahuila.





Hacks del IMPLAN que no conocías...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región