ANÁLISIS

Imagen

Coahuila ocupa primeros lugares en Felicidad.

---------------------------------------------
Autor:
Ing. José Juan Astorga Cabrales - 22/03/2022
Analista de costos del IMPLAN
📫 proyectosestrategicos@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"Desde 2013, las Naciones Unidas celebra cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad como una forma de reconocer el importante papel que desempeña en la vida de las personas.

¿Qué es la felicidad?

No es un ente que se persigue insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva, según la psicología. En el campo de la filosofía, constituye el fin último del ser humano, relacionado más con una forma de caminar por la vida que con el lugar al cual se llega.
El Dr. Tal Ben-Shahar, especialista de Psicología Positiva de Harvard afirma que la felicidad y su búsqueda se puede dividir en componentes para alcanzarla: Bienestar espiritual, bienestar físico, bienestar intelectual, bienestar relacional y bienestar emocional.

A continuación, se exploran indicadores que son capaces de mostrar la realidad de nuestro entorno.

La metodología de Gallup, consultora internacional, toma en cuenta el promedio de las evaluaciones de vida, bienestar y emociones subjetivas de los habitantes de cada nación e incorpora data sobre seguridad, economía, empleo y corrupción.

Al corte del 2019, México se encontraba en el lugar 23 de 149 en el ranking global de felicidad. En 2020, este indicador se ubicó en el lugar 46, por debajo de Uruguay y Brasil.

De acuerdo con la media obtenida para el 2020 los mexicanos califican con 5.96 (en una escala del 1 al 10) su nivel de felicidad mientras que antes de la pandemia la nota era de 6.46 puntos. Con la crisis global la mayoría de los países evaluados siguieron esta tendencia a la baja en sus niveles de bienestar.

La nota más alta la conservó Finlandia, el país más feliz del mundo con 7.88, seguido por Islandia y Dinamarca con calificaciones de 7.57 y 7.51 respectivamente. En este análisis actualizado por la pandemia, países como Islandia, Alemania y Holanda esquivaron la crisis por la COVID-19 e incluso reportaron cifras mejores sobre el bienestar.

¿Cómo andamos en Coahuila?

Con base en la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del INEGI, se obtienen los siguientes datos:

Población adulta anímicamente se siente bien, Coahuila se encuentra en el quinto lugar de las entidades que se encuentran mejor ubicadas con esta condición. El balance anímico fue de 5.33, siendo Colima el estado con mayor índice con 5.76.

En cuanto a la satisfacción de la vida, el estado de Nuevo León presenta el mayor nivel con 8.8 puntos y la satisfacción más baja CDMX, con 8.15; mientras que Coahuila ocupa la tercera posición con 8.76. Sin embargo, en Coahuila el 14.8% de la población reconoce que padece depresión y 49.9% ansiedad.

Estudio de Investigación Pública

En este estudio donde participa el INEGI junto con especialistas del Centro de Investigación Sobre Opinión Pública (CISO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se diseñó el Ranking con encuestas recopiladas, siendo el más amplio disponible actualmente en México sobre este tema.

En el 2012, este estudio realizado entre 100 municipios del país, mostró contrastes en cuanto a la información de la Zona Metropolitana de La Laguna, por una parte, Lerdo ocupa el segundo lugar (por debajo de Apodaca, Nuevo León), donde la gente dijo sentirse más feliz y satisfecha con su vida, le sigue Gómez Palacio que ocupa el lugar 71 y dentro de los 10 últimos lugares se posiciona Torreón, por la fecha en que se realizó dicho documento, se podría relacionar los resultados a la atmósfera de inseguridad que se vivía en ese año.

La estructural-funcional del estudio contiene 4 tipos de familias: a) aquéllas cuya función es caracterizar, b) las centradas en eventos o acontecimientos, c) las que exploran el involucramiento de la persona con su entorno o la pasividad con respecto a él, y d) las que exploran dominios de satisfacción con la vida y necesidades identificadas.

Entre los últimos 10 municipios donde la gente se siente menos feliz se encuentra Torreón, aunque también están en ese rango ciudades que son zonas turísticas donde hay playa y donde pudiera creerse que las condiciones favorecen la relajación y sentimientos que contribuyen a la alegría del ser humano.

FUENTES:


• https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mexico-cayo-23-lugares-en-el-ranking-de-felicidad-por-la-crisis-Covid-19-20210319-0042.html

• https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2015/lerdo-segunda-ciudad-mas-feliz-de-mexico.html

• https://tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/los-5-elementos-de-la-felicidad-segun-este-experto-de-harvar

• https://vanguardia.com.mx/coahuila/coahuila-en-el-top-5-de-los-estados-con-mas-gente-feliz-en-mexico-segun-el-inegi-KC1343084

• https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enbiare/2021/doc/enbiare_2021_presentacion_resultados.pdf

• https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-felicidad




Hacks del IMPLAN que no conocías...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región