ANÁLISIS

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Participación de niños y niñas en ejercicios de planeación urbana.

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Autor:
Lic. Jesús Abraham Salazar Valadez - 15/12/2022
Director de Competitividad Sectorial del IMPLAN
📫competitividad@trcimplan.gob.mx


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Desde principios de los años ochenta, el gobierno federal impulsó la consolidación de un Sistema Nacional de Planeación Democrática, entendido “como la ordenación racional y sistemática de acciones que tiene como propósito la transformación de la realidad nacional, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la Constitución y las leyes establecen” (Coquis, 2015 pág.187).

Un principio de la planeación democrática es incorporar la participación y consulta de los diversos grupos sociales. Al respecto, uno de los que registra menor participación en los procesos de planeación urbana son las infancias.

En este sentido, el manual Construyendo el entorno urbano para niños y niñas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece que uno de los derechos de los menores es “garantizar un ambiente seguro y limpio para los niños y niñas, que implique la participación infantil en intervenciones (urbanas) por zonas” (2019, pág. 5).

Bajo estas premisas, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, realizó un taller de cartografía social en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en el Ejido los Arenales. Cabe aclarar que la cartografía social es «un método de construcción de mapas -que intenta ser- colectivo, horizontal y participativo». En ella se pueden abordar las relaciones, prácticas y conflictos de una localidad desde las diferentes perspectivas y experiencias de sus habitantes (Diez Tetamanti, 2012).

La primera actividad que se realizó fue identificar con etiquetas de colores y símbolos, en un mapa impreso de la localidad, la falta de alumbrado público; las viviendas con problemas de infraestructura; maleza en lotes baldíos y los lugares de recreación. Asimismo, se procedió a señalar con una etiqueta los lugares donde existía una percepción de inseguridad explicando sus razones.

Entre los hallazgos de la aplicación de este taller se encontró que los niños y niñas identificaron alrededor de seis lugares en los que falta alumbrado público, seis lugares donde hay viviendas con problemas de servicios públicos, 11 lugares donde hay exceso de maleza, 11 lugares donde pueden jugar y 13 zonas donde se sienten inseguros e inseguras. Además, en los mapas elaborados se detectó la necesidad de contar con una mayor cantidad de canchas deportivas en buen estado y cercanas al lugar de residencia.

Las siguientes acciones a desarrollar son el diseño de los espacios, la construcción y gestión de los mismos, donde niños y niñas deben ser actores relevantes en dichas etapas para que así se garantice el derecho a la ciudad de las infancias. En este sentido, Tuline Gülgöne, investigadora de la UNAM afirma que “la ausencia de consideración de las necesidades de los niños y de las niñas en la planeación de muchas ciudades, puede excluirlos de un espacio público compartido con otros actores” (2016, pág. 432).

FUENTES:

- Coquis, F.J. (2015). Sistema Nacional de Planeación. Instituto de investigaciones jurídicas, Ciudad de México

- Diez Tetamanti, J. M. (2012). Cartografía social: investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación (págs. 13-24). Comodoro Rivadavia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

- Gülgöne, T. (2016) Espacio urbano, ciudadanía e infancia: apuntes para pensar la integración de los niños en la ciudad. En la reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada, Patricia Ramírez Kuri, Coordinadora. Primera edición. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

- UNICEF (2019). Construyendo el entorno urbano para niños y niñas. Un manual sobre la planificación urbana responsable con la infancia.







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