ANÁLISIS

Imagen

Jóvenes de La Laguna enfrentan reto en el tema laboral.

---------------------------------------------
Autor:
Lic. Michelle Bañuelos Barrientos - 15/08/2022
Integrante de la Dirección de Investigación Estratégica del IMPLAN
📫 info@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"Conmemorando el Día Internacional de la Juventud, se analizaron los principales indicadores del empleo sobre los jóvenes en La Laguna, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre del 2022.

El 12 de agosto de 1999 la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas designó esta fecha para celebrar el papel de las y los jóvenes en la sociedad, reconociéndolos como fundamentales para el desarrollo y cambio, así como los retos que enfrentan en la cotidianidad. La juventud se define como aquella que comprende a las personas en edades entre los 15 hasta los 24 años.

Según el último registro del Censo de Población y Vivienda del año 2020, la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) concentra un total de 1,375,248 habitantes de los cuales, aproximadamente 237,964 personas pertenecen a este grupo poblacional.

Este grupo representa una alta potencia productiva, pero a su vez es el más propenso al rechazo laboral por falta de experiencia o a recibir ofertas de trabajos mal remunerados, además a raíz de la pandemia se vieron desfavorecidos debido a la recuperación gradual de la actividad económica y la falta de oportunidades laborales para ellos dentro de la región.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que, en la Zona Metropolitana de La Laguna durante el primer trimestre del año 2022 se generaron alrededor de 3,160 empleos formales.

El INEGI, a través de la ENOE (Nueva Edición) publicó en el mes de mayo la información sobre la ZML abarcando los meses de enero a marzo del presente año; cabe destacar que la siguiente actualización de esta encuesta correspondiente al ya concluido segundo trimestre del 2022, será el próximo 18 de agosto.

Los principales indicadores laborales que se suelen destacar es el nivel de población económicamente activa (PEA) dividida en ocupada y desocupada, así como las tasas de informalidad y desempleo. Contrastando el primer trimestre de 2021 y 2022 respectivamente, el número de desocupados en edad juvenil disminuyó 26.3%, lo que representa que esas personas consiguieron empleo.

La tasa de ocupación en el sector informal comparando el primer trimestre de 2021 con el primero de 2022, pasó de 24% a 23.8%, significa que 0.2% de estas personas ingresaron a algún empleo formal.

Igualmente, para el primer trimestre del año en curso la PEA correspondiente al grupo de edad de 15 a 24 años fue de 95,310 personas; de las cuales 87,792 jóvenes se encuentran ocupados y 7,518 desocupados.

La Población Económicamente Activa del primer trimestre del año 2021 fue de 98,303; por lo que, para el mismo trimestre, pero de 2022, la PEA disminuyó 3%. Por otro lado, la tasa de desempleo en la ZML pasó de 5.2% en el primer trimestre de 2021 a 4.3% para el primer trimestre de 2022, presentando un decremento de 0.9% con relación a un año anterior.

Otro indicador que representa al porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos, es la tasa de condiciones críticas de ocupación, la cual pasó de 19.1% a 25% en un período de 12 meses de diferencia.

Es por ello que, desde hace 23 años se reconoce la importancia de identificar las necesidades que como jóvenes se tienen y la manera en que las oportunidades del empleo a la juventud traerían beneficios tanto a los municipios y a sí mismos, según las Naciones Unidas, si se les brindan las posibilidades y conocimiento a los jóvenes prosperarían.

El incrementar las oportunidades laborales contribuye al desarrollo y crecimiento económico en la región, a seguir innovando, aprovechar su potencial desarrollando las capacidades y habilidades de la juventud mexicana.

FUENTES:



•INEGI, Censo de Población y Vivienda 2020

•Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, cuarto trimestre de 2021 y primer trimestre 2022

•IMSS, Datos abiertos 2022

•Naciones Unidas, Antecedentes del Día Internacional de la Juventud




Hacks del IMPLAN que no conocías...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región