ANÁLISIS

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Justicia Social: ¿Dónde Quedan las Trabajadoras del Hogar?

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Autor:
Lic. Edgardo de la Cruz Torres - 31/01/2022
Responsable de Instrumentación Política y Jurídica del IMPLAN
📫info@trcimplan.gob.mx


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La Organización Internacional del Trabajo en la Declaración Sobre Justicia Social para una Globalización Equitativa apunta que, para convertir el trabajo decente en parte central de las políticas económicas y sociales, parte de los esfuerzos deben atender la ampliación de la seguridad social [ CITATION Org08 \l 2058 ].

Conviene recordar que derivado de una decisión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opera un mecanismo piloto para el aseguramiento de las personas trabajadoras del hogar [ CITATION Zep18 \l 2058 ]. Así, resulta pertinente observar qué dirección ha tomado el sistema de aseguramiento emprendido por el IMSS desde mayo de 2019.

Es necesario precisar que la seguridad social es un derecho humano que comprende transferencias por vejez, orfandad, discapacidad o incapacidad, apoyos y licencias por maternidad y paternidad, desempleo y accidentes laborales. Entre los servicios se encuentran los de la atención a la salud, apoyos para vivienda, agua y saneamiento, nutrición y estancias para el cuidado de la infancia [ CITATION Sán \l 2058 ].

El aseguramiento de las trabajadoras del hogar opera geográficamente en delegaciones y subdelegaciones. Coahuila tiene seis subdelegaciones y abarcan 36 de sus 38 municipios (Candela e Hidalgo pertenecen a Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente). Durango tiene dos subdelegaciones, a saber: Durango y Gómez Palacio.

El IMSS registra la cantidad de personas titulares por mes, según la vigencia de derechos. Así, en julio del año 2021, a nivel nacional existieron 27 mil 890 personas aseguradas. Esta cifra aumenta a 67 mil 826 personas, considerando que las trabajadoras pueden cubrir a su familia, de forma desagregada las cifras se dividen en: 7 mil 983 cónyuges, mil 304 concubinas/os; 3 mil 818 y 2 mil 072 madres y padres de las trabajadoras, respectivamente y 24 mil 759 hijas e hijos.

A nivel delegación, Coahuila reportó en julio mil 336 trabajadoras, mientras en Durango la cifra se ubicó en 325. Coahuila ocupó la posición nueve y Durango la 29 de un total de 35 delegaciones. A nivel subdelegacional, Torreón (municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Sierra Mojada) alcanzó 225 trabajadoras aseguradas, por debajo de la subdelegación de Saltillo y Sabinas, la primera con 350 y la segunda con 270 personas. La subdelegación de Gómez Palacio (Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Cuencamé, Tlahualilo y otros 11 municipios) tuvo 118 empleadas y la subdelegación de Durango 207.

La delegación con más cantidad es Ciudad de México Sur con 3 mil 427; entre tanto, la de menor registro es Campeche con 70. A nivel subdelegacional la que reportó mayor número fue Guasave (Sinaloa) con mil 098 titulares y la más baja fue Tecomán (Colima) con 15 trabajadoras.

Contar con remuneración económica no significa contar con seguridad social. Por ello es urgente resarcir la deuda histórica con este sector que ha sido profundamente discriminado. El proceso de aseguramiento para las trabajadoras del hogar puede consultarse en http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

FUENTES:

- Organización Internacional del Trabajo. (10 de junio de 2008). Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Obtenido de Organización Internacional de Trabajo: https://www.ilo.org/global/meetings-and-events/campaigns/voices-on-social-justice/WCMS_099768/lang--es/index.htm

- Sánchez-Belmont Montiel, M., Ramírez Villela, M. Á., & Romero Suárez, F. (s.f.). Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Obtenido de Propuesta Conceptual para el Análisis de la Seguridad Social desde la CISS: https://ciss-bienestar.org/project/propuesta-conceptual-para-el-analisis-de-la-seguridad-social-desde-la-ciss/

- Zepeda Garduño, I. (2018). Suprema Corte de Justicia de la Nación. Obtenido de Reseñas Argumentativas del Pleno y de las Salas:
https://www.supremacorte.gob.mx/sites /default/files/resenias_argumentativas/ documento/2019-07/res-APD-0009-18.pdf






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