ANÁLISIS

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La estructura vial, una estrategia para el desarrollo.

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Autor:
Arq. Jair Miramontes Chávez - 23/05/2022
Sistemas de Información Geográfica del IMPLAN
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El tipo de una calle se categoriza a través de la jerarquía vial. En México, esta jerarquía se usa cotidianamente en la planeación vial y urbana (SCT, 2016; Sedesol, 2001) que divide la forma de las calles en tres categorías: vías primarias, vías secundarias o colectoras y vías terciarias o locales.

En cualquier ciudad se espera tener un crecimiento importante, se necesita planificar las vialidades del futuro y por lo tanto definir por dónde pasarán los transportes de carga, los autobuses de pasajeros, los vehículos particulares, las bicicletas y demás modos de movilidad.

El tipo de vehículos que debe de circular está directamente relacionado con la demanda de viajes que va a permitir circular y a su vez con el tipo de equipamiento o actividad urbana que se va instalar.

La clasificación se realiza en base a un criterio técnico denominado función, que significa que cada vialidad cumple una tarea para lograr el desarrollo del área urbana, la herramienta técnica que responde a esto es la jerarquización de las vialidades.

El tipo de una calle se categoriza a través de la jerarquía vial. En México, esta jerarquía se usa cotidianamente en la planeación vial y urbana (SCT, 2016; Sedesol, 2001) que divide la forma de las calles en tres categorías: vías primarias, vías secundarias o colectoras y vías terciarias o locales.

Las vías primarias son de alta capacidad que permite el flujo de tránsito vehicular continuo o controlado entre las distintas áreas de la ciudad.

Las vías secundarias tienen la función de conectar las vías locales con las primarias. Aunque tienen generalmente una sección más reducida que las vialidades primarias, son las calles principales dentro de los barrios y colonias por su capacidad vial, pero presentan una dinámica distinta al tener mayor movimiento de vueltas, estacionamiento, así como carga y descarga de mercancías.

Las vías terciarias, tienen un carácter estrictamente local, su principal función es brindar acceso a los predios dentro de los barrios y las colonias, facilitan el tránsito entre la red primaria y colectora. Los volúmenes, las velocidades y capacidad vial son los más reducidos dentro de la red vial y generalmente las intersecciones no están semaforizadas.

En general las vialidades se deben proponer dependiendo del transporte a circular por ellas, es decir se debe de instalar dependiendo del uso de suelo y de la zonificación urbana, por ejemplo, la infraestructura de transporte para un área comercial es diferente para un área industrial y diferente para un área residencial.

La clasificación vial es propositiva, es decir, que la función debe conseguirse al pasar el tiempo, si es que aun no existe, es muy importante porque otorga a los habitantes de la ciudad una mejor movilidad y accesibilidad.

Entonces ¿para que sirve la clasificación vial?

Sirve para:

- Generar mayor movilidad y accesibilidad de los habitantes de la ciudad.
- Desarrollar el uso de suelo instalado y para la zonificación urbana propuesta.
- Establecer los derechos de vía en tramos e intersecciones que deben ser respetados.
- Definir las alturas de las edificaciones.
- Definir los espacios públicos.
- Definir los tipos y tamaños de los servicios públicos.
- Establecer las velocidades de la circulación.
- Evaluar la ubicación de los estacionamientos.
- Definir las preferencias de pasos vehiculares y peatonales.
- Limitar o no la circulación de determinados vehículos.
- Evaluar la posibilidad de segregación de las vías.

Tomando en cuenta esta información, en la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón se está contemplando desarrollar paulatinamente un total de 176 km de vialidades primarias, 133 km de vialidades colectoras y 143 km de vialidades secundarias.

Por último, en el Plan de Movilidad Activa de Torreón se contempla la meta de construir 110 km de ciclovías que conecten los segmentos existentes y darle mantenimiento a 74 km de la infraestructura ciclista existente.

FUENTES:

- Manual de Calles, Diseño Vial para Calles Mexicanas, 2019.

- Plan de Movilidad Activa, Torreón Coah. 2022.

- Actualización del Plan de Desarrollo Urbano, Torreón Coah. 2022






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