ANÁLISIS

Imagen

Periférico Raúl López Sánchez, proyecto impostergable.

---------------------------------------------
Autor:
Arq. Estefanía Rodríguez Schott - 16/05/2022
Vinculación Universidad Empresa del IMPLAN
📫planeacion@trcimplan.gob.mx


🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

En la vida de las ciudades se encuentran problemáticas crecientes e incrementales, por falta de visión y planeación a largo plazo, por la aparición de nuevos factores, fenómenos o variables generando inoperancia, los cuales propician proyectos impostergables.

La superficie destinada a vialidades en Torreón concentra el 28% del suelo urbano, es decir un total de 2,992.71 km lineales, de los cuales 12 km corresponden al tramo del Periférico Raúl López Sánchez según el Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón 2022 a partir de la empresa Transconsult.

En el 2020 a lo largo del segmento, ocurrieron un total de 523 incidentes viales, es decir un promedio de 43.58 al mes. Estos siniestros sobre periférico son equivalentes al 9.58% del total que ocurrieron en Torreón, con base en la Dirección de Tránsito y Vialidad. Los cuales ocasionaron pérdidas materiales, pero sobre todo y lo más lamentable pérdidas humanas, las cuales hay que evitar a toda costa.

El principal objetivo por el cual se realizó el trazado y la construcción del periférico fue con el fin de crear una vía para transitar por el alrededor de la ciudad, con la intención de que los vehículos de carretera no ingresaran a la mancha urbana. Con el paso del tiempo debido al crecimiento de la mancha urbana, el anillo periférico dejó de ser la periferia, entre lo rural y lo urbano, quedando entre 2 zonas urbanas. Como consecuencia terminaron integrándose las actividades cotidianas de la ciudadanía en la carretera. Mezclando el tránsito local con camiones de carga pesada y ligera que transportan materia prima o mercancía a las industrias, comercios y servicios, sin contar con una vía alterna.

Por lo tanto, el Periférico Raúl López Sánchez, representa más que un problema vial, un problema de movilidad, social, económico, ecológico e imagen urbana, es un problema urbano de carácter metropolitano que impacta a la competitividad de la región, así como a la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente no existe una correcta integración de movilidad activa y ejecución de la pirámide de movilidad sobre el periférico, de acuerdo al diagnóstico del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón 2022. Con base en el Inventario Nacional de Vivienda del 2016, en el periférico existen tramos donde no hay banquetas. Según el Plan de Movilidad Activa, en 2022 Torreón cuenta con 1.22 km de ruta ciclista por cada 10 mil habitantes, con tramos dispersos y sin conexión, generando una red de ciclovías desarticulada, sin integrar al periférico y de acuerdo a la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana 2020, en Torreón hay 30 líneas que cubren el servicio, aunque solo 7 cubren tramos de la zona.

Por lo cual, el Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón, Coahuila del 2022 plantea como imagen objetivo una ciudad que previene, atiende, controla, y mitiga sus problemáticas para asegurar la calidad de sus habitantes mediante un desarrollo integral, inclusivo y sostenible.

Como objetivos específicos en el ámbito de movilidad se propone promover la movilidad activa y garantizar entornos seguros para peatones y ciclistas, mejorando su infraestructura. Disminuir en cantidad y gravedad los incidentes viales, priorizando a los usuarios más vulnerables de la vía. Lograr que el transporte público sea más eficiente, seguro, accesible y asequible para todos. Garantizar una mayor conectividad y accesibilidad vial en la ciudad.

Asimismo, se proponen proyectos como red de ciclovías urbanas, cruces seguros, estaciones intermodales, calles completas, acciones que mitigan el problema vial y mejoran el sistema de movilidad.

El Periférico Raúl López Sánchez presenta un reto metropolitano, el cual debe abordarse desde la multidisciplinariedad y la inteligencia colectiva, incluyendo la cooperación y la coordinación de todas las administraciones metropolitanas y todos los actores del ecosistema de movilidad. A través de procesos y metodologías que incluyan a la habitabilidad, a las actividades y a la movilidad, bajo el eje transversal de la sostenibilidad.

Las estrategias de movilidad deben propiciar y garantizar la seguridad, la sostenibilidad en lo social, en lo económico y medio ambiental, la conectividad y estas a su vez deben generar ejes que desarrollen líneas de actuación y medidas concretas tales como: nuevas políticas públicas inversoras, movilidad segura, incluyente, de bajas emisiones e inteligente, red de cadenas logísticas intermodales, conectividad metropolitana, aspectos sociales y laborales, revisión y evaluación continua.

FUENTES:

- España, G. d. (04 de 05 de 2022). es.movilidad. Obtenido de https://esmovilidad.mitma.es/ejes-estrategicos

- Urbana, I. a. (04 de 05 de 2022). TRC IMPLAN. Obtenido de http://www.trcimplan.gob.mx/sig-mapas-torreon/rutas-transporte-publico-urbano.html

- Vialidad, I. a. (04 de 05 de 2022). TRC IMPLAN. Obtenido de http://www.trcimplan.gob.mx/sig-mapas-torreon/incidentes-viales.html




Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región