ANÁLISIS

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Por una infancia plena y feliz

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Autor:
Lic. Olga Alejandra Noriega Aranda - 02/05/2022
Indicadores Económicos del IMPLAN
📫economicos@trcimplan.gob.mx




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"En relación al festejo del día del niño y de la niña el 30 de abril, se hace un contexto sobre el objetivo de esta celebración. De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. En 1924 se inició este festejo, con la finalidad de reafirmar los derechos de los infantes y fomentar un desarrollo pleno como seres humanos, derivado de una infancia feliz.

Son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años y menos de 18 años de edad, de acuerdo al artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes. En esta fecha se busca recordar que este grupo de la población es el más vulnerable, y el más afectado ante crisis, por ello es importante conocer sus derechos y generar conciencia sobre la necesidad de una constante lucha por su bienestar y desarrollo.

En el marco legal, los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes se mencionan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A su vez, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 13 enlista 20 derechos. Tales como: Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; Derecho a la prioridad; Derecho a la identidad; Derecho a vivir en familia; Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; Derecho a la educación, Derecho al descanso y al esparcimiento; etc.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI), en la ciudad de Torreón hay un total de 154,702 habitantes dentro del rango de 0 a 12 años. Es decir, del total de residentes en el municipio, el 21.46 % está dentro de las edades mencionadas. En la Zona Metropolitana de La Laguna, considerando los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Lerdo, el porcentaje es similar con 22.60%, respecto a la sumatoria de población total 1,434,283.

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades económicas, específicamente en el municipio de Torreón se encuentran 93 establecimientos catalogados como servicios de guardería y/o estancias infantiles, y en cuanto a infraestructura de salud, al oriente de la ciudad se encuentra el Hospital Infantil Universitario de Torreón.

En el tema de recreación son 6 parques y plazas públicas: Parque Fundadores, Bosque Venustiano Carranza, Bosque Urbano, Alameda, Plaza de Armas y Plaza Mayor. En cuanto al sector educativo, la Secretaría de Educación Pública en el ciclo escolar 2021 - 2022 señala la existencia de 305 planteles de educación básica que ofrecen nivel educativo primaria a 64,955 estudiantes. Comparando este último dato con la población dentro del rango de 6 a 12 años, el 77.41% se encuentra registrado en educación primaria. Del total de instituciones 209 son públicas y 96 privadas.

En el estado de Coahuila, podemos encontrar dependencias como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos (DIF).

Los principales trámites y servicios que ofrece la PRONNIF son: Acreditación de hechos, Asesoría jurídica en materia familiar, Certificación como familia de acogida, Ingreso a la madriguera, Inscripción a la lista de espera de adopciones, Mediación y conciliación familiar, Programas de infancia, Reporte de vulneración de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (maltrato).
En el caso del DIF Coahuila, éste impulsa programas y acciones para garantizar el desarrollo integral de los infantes y adolescentes, además de la protección de sus derechos. Actualmente cuenta con 22 programas.
Como ciudadanía nos toca reflexionar en los derechos de los infantes, analizar si como familia estamos logrando cada uno de estos, además de invitarles a estar atentos a posibles casos de violación de derechos de niños y niñas; y reportarlos, conocer las dependencias que pueden actuar y cuáles son sus funciones.

FUENTES:



• Censo de Población y Vivienda 2020. (s.f.). INEGI. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Tabulados

• CNDH Marco normativo. (s.f.). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Obtenido de https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-01/Ley_GDNNA.pdf

• CNDH México . (s.f.). Obtenido de https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derechos-de-las-ninas-ninos-y-adolescentes

• CNDH MÉXICO . (s.f.). Obtenido de https://www.cndh.org.mx/noticia/celebracion-del-dia-del-nino-y-de-la-nina-en-mexico#_ftn1

• DIF COAHUILA . (s.f.). Obtenido de http://www.difcoahuila.gob.mx/ProgramasSociales.php

• Gobierno de Coahuila . (s.f.). Obtenido de https://coahuila.gob.mx/dependencias/index/PRONNIF

• SEP. (s.f.). Planeción SEP. Obtenido de https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/




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