ANÁLISIS

Imagen

Autismo, visibilizar y concientizar.

---------------------------------------------
Autor:
Lic. Maira Ivonne Flores Reyes - 17/04/2023
Integración de Proyectos del IMPLAN
📫 comunicacion@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: La comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.
Según la Fundación para Niños con Autismo “Sonrisa Azul”, El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.
Las causas se desconocen en su totalidad, sin embargo, se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, quienes lo manifiestan logran incrementar su calidad de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que aproximadamente el 0.63% de la población padece de esta afectación. Esto significa que 1 de cada 160 nacimientos en el mundo tiene este trastorno.
La misma OMS señala que la detección de este trastorno debe de reflejarse en los primeros 18 meses de vida y hasta antes de los 3 años de edad, con el fin de dar una mejor atención, personalizada y adecuada a las necesidades de cada persona.
Dicha organización también menciona que la prevalencia mundial de este trastorno ha aumentado, principalmente porque existe una mayor concientización y una amplitud en los criterios y herramientas para diagnosticarlo a tiempo.
En México existen aproximadamente 1,095,774 personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista, esta cifra representa aproximadamente el 0.83% de la población total. De los cuales alrededor del 15% son niños/niñas y adolescentes menores de 18 años. (INEGI, 2020)
Según estimaciones del Spectrum Therapy Center México, cada año nacen alrededor de 6,200 personas afectadas con autismo. Es decir, 1 de cada 115 nacimientos en el país tendrá este trastorno.
En Coahuila, existen aproximadamente 10 mil personas con autismo según cifras del DIF estatal y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). Este mismo organismo considera que 1 de cada 86 nacimientos en el estado podría padecer TEA.
A nivel local existen varias redes de apoyo, por ejemplo, DIF Torreón ofrece distintos servicios para el desarrollo integral de las personas, desde el momento de su nacimiento hasta la edad adulta. Dentro de estos servicios, se encuentran beneficiarios del TEA (Trastorno del Espectro Autista) a quienes se les brinda la atención solicitada de manera profesional.
Algunos de sus servicios para personas con discapacidad son los siguientes: Acreditaciones de discapacidad, Pláticas de concientización en discapacidad, Unidad básica de rehabilitación, Centro Integral de Discapacidad “Abriendo Caminos”, Padrón de pañales, Padrón de despensas, Apoyo a personas con discapacidad, Servicios de Salud, Servicios de terapia psicológica, Trabajo Social.
Desde 2022 se ha trabajado activamente en la prevención y concientización del TEA, llegando a un total de 1800 personas a través de conferencias y actividades. Y en el presente año, 4 personas han sido canalizadas directamente a la Asociación “Sonrisa Azul Laguna”, una institución especializada en atender y orientar esta condición.
Dentro las Organizaciones de la Sociedad Civil que atienden el espectro autista en la región se encuentran: Sonrisa Azul Laguna, A.C., Autismo Unidos por el Azul, Unidad Terapéutica Amanecer, Instituto ICADI, Instituto de Desarrollo Integral de La Laguna, Centro Lagunero de Educación Especial, Catequesis Especial Vicentina, Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), entre otras.
Es vital estar informados para poder comprender los cambios del comportamiento, crisis y forma de comunicarse de las niñas y niños que viven en esta condición, y poder así, transformar el entorno para que las infancias tengan una mejor calidad de vida.

FUENTES:


- https://diamundialautismo.com/entender-el-autismo/

- https://sonrisaazul.org.mx/elautismo/

- Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Torreón, 2023

- INEGI, 2020

- Organización Mundial de la Salud





Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee y Analiza los artículos que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región

2022

Artículos

Artículos escritos en 2022.

2021

Artículos

Artículos escritos en 2021.

2020

Artículos

Artículos escritos en 2020.

2019

Artículos

Artículos escritos en 2019.

2018

Artículos

Artículos escritos en 2018.

2017

Artículos

Artículos escritos en 2017.

2016

Artículos

Artículos escritos en 2016.

2015

Artículos

Artículos escritos en 2015.

2014

Artículos

Artículos escritos en 2014.