ANÁLISIS

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Industria en Torreón: Gobierno y Recursos Disponibles

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Autor:
Lic. Jesús Abraham Salazar Valadez - 26/06/2023
Director de Competitividad Sectorial del IMPLAN
📫competitividad@trcimplan.gob.mx



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"Los factores que motivan la instalación de una industria son, a saber: disponibilidad de energía, recursos hídricos, drenaje e infraestructura de saneamiento y transporte y conectividad.

Entre las consecuencias que trajo la pandemia de COVID-19 en el sector económico resalta la alteración en la cadena de suministros. Así, la respuesta de la industria para hacer frente a este reto fue mudar su producción a territorios más cercanos al destino final de sus productos. En este sentido, México cuenta con una posición privilegiada al compartir frontera con Estados Unidos, el mayor importador mundial (Thomson Reuters México, s.f.)

En este escenario, nuestro Instituto es competente para “formular y proponer políticas públicas [...] mediante la elaboración de planes, programas y proyectos de infraestructura industrial, mejoramiento regulatorio, promoción de inversiones”, etcétera (Decreto de creación del IMPLAN, 2015). Por lo que, durante el actual 2023, el IMPLAN desarrolla el Plan de Acción de Zonas Industriales.

Como parte de los primeros avances se han analizado los factores que motivan la instalación de una industria. En primer lugar, se determinó que las principales variables son, a saber: disponibilidad de energía, recursos hídricos, drenaje e infraestructura de saneamiento y transporte y conectividad.

En disponibilidad de energía, se concluyó que el municipio se encuentra en una posición privilegiada, pues su acceso al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) significa una conexión “por más de 2,106.718 km de ductos”. En cuestión de recursos hídricos, la extracción vigente asciende a un total de 4,400 mm3/año, de los cuales 58% provienen del subsuelo y 42% de aguas superficiales.

Sobre el transporte y conectividad, el Anuario Estadístico Ferroviario 2020 de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asienta que en la Línea A, “particularmente entre las estaciones de Chicalote (Aguascalientes), Torreón se concentró en el segundo mayor volumen de carga transportada en el país”. El primer lugar lo obtuvo la Línea B, que vincula el centro del país con Nuevo Laredo, atravesando por Monterrey (SCT, 2020). Las líneas ferroviarias de Torreón se ubican en su lado sur, donde también existen seis nodos ferroviarios.

Dicho estudio efectuado hasta el momento, encontró que el Aeropuerto Internacional de Torreón, es un elemento clave en la conectividad. Según las estadísticas de pasajeros brindadas por grupo OMA, el Aeropuerto Internacional de Torreón movilizó a 670 mil 245 pasajeros durante 2022, siendo 90.55% pasajeros nacionales y 9.44% pasajeros internacionales. El Aeropuerto Internacional de Torreón sigue sin recuperar su nivel previo a la pandemia, donde hubo un total de 708 mil 563 pasajeros en 2019 (OMA, 2023).

Desde otra perspectiva, la respuesta gubernamental para contribuir a atraer inversiones se basa en distintos incentivos, entre los que aparecen la exención de impuestos, deducciones fiscales, asistencia técnica y facilitación de trámites. Adicionalmente, debe mencionarse la existencia de leyes encaminadas a este objetivo, tal como la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila de Zaragoza (2014)

En suma, la decisión de una industria para instalarse en un sitio representa valorar diversos factores que ofrece la ciudad, en este caso, Torreón. Su infraestructura es un componente importante, pero también lo es la certeza jurídica y su estabilidad política, esto último reflejado, principalmente, en su administración pública local.

FUENTES:



• Grupo Aeroportuario del Centro Norte OMA (2023). Estadísticas de Pasajeros. https://www.oma.aero/assets/002/5843.xls

• Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (s.f.) Nosotros. https://www.trcimplan.gob.mx/institucional.html

• Ley que Crea el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, 17 de abril de 2015, (México).

• Ley de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila de Zaragoza, Reformada, 30 de diciembre de 2014, (México).

• Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2020). Anuario Estadístico Ferroviario 2020.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/675317/Anuario_Estadi_stico_2020_VF2_compressed.pdf

• Thomson Reuters México (s.f.) Nearshoring: La solución actual para el comercio exterior.https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-de-comercio-exterior/blog-comercio-exterior/nearshoring-la-solucion-actual-para-el-comercio-exterior




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