ANÁLISIS

Imagen

Institucionalizar la planeación

---------------------------------------------
Autor:
Lic. Frida Valeria García Gutiérrez - 09/01/2023
Directora de Proyectos Estratégicos del IMPLAN
📫 proyectos@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"A casi 10 años de entrar en operaciones, como un organismo que trasciende periodos de la administración municipal; el IMPLAN Torreón, inserta su labor, en conjunto con otros organismos tanto públicos como privados en diferentes niveles; siendo una de las principales Instituciones por su importante aportación en información e instrumentación; no solo para la ciudad, sino para toda La Laguna; lo que sirve para la formulación e implementación de los programas de gobierno, así como para inversionistas nacionales y extranjeros, que revisan sus plataformas de información para dar certidumbre a sus operaciones. Por ejemplo, del total de visitas anuales al sitio web que son 276,828; 64,434 (23.27%) son provenientes de países de Norte América como Estados Unidos y Canadá; países Latinoamericanos como Perú, Colombia y Ecuador; y Europeos, como España, Francia y Alemania. El resto de visitas 212, 394 (76.73%), provienen de México.
Para llevar a cabo acciones de planeación en México, existen diversas instituciones encargadas de cumplir con el objetivo:
El Consejo de Planeación para el Desarrollo Estatal (COPLADE) y el Consejo de Planeación para el desarrollo Municipal (COPLADEMUN), sujetos en la Ley de Planeación. La Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional, iniciativa a nivel federal durante el periodo 2000-2006 para impulsar proyectos en este nivel. Los Institutos de Planeación instalados en los 90´s, de manera independiente por los municipios; como resultado de un proceso de transferencia de políticas originada en Curitiba, Brasil en la década de los 60 ‘s, para contribuir en el tema de planeación urbana.

En nuestro municipio, el IMPLAN Torreón, es uno de los más de 60 Institutos localizados en todo el país, y orienta su trabajo principalmente a la planeación urbana y económica. En el país, a casi 30 años de su llegada; estos organismos se han diversificado para realizar diferentes tipos de planeación: la estratégica, de promoción económica, para la construcción de gobernanza, de asignación presupuestal, científico-tecnológica, con un enfoque de derechos humanos, entre otros.
Aunado a esto, se ha sumado a su definición, la posibilidad de su injerencia multimunicipal y metropolitana, a propósito de las adiciones de 2021 a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU), lo que sin duda, les requerirá desarrollar nuevas capacidades, como el de la construcción de redes de gobernanza, así como la colaboración de sus equipos de trabajo de manera interjurisdiccional; cuando resulte viable.

Los Institutos de Planeación, en vías de institucionalizar la planeación en los gobiernos locales y “propiciar la formación de más instituciones de planeación en el país” (Urbanística, 2021); se han agrupado desde 2003 en la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), donde el IMPLAN Torreón forma parte desde 2021.
Conocer la operación y resultados de las dinámicas institucionales y organizacionales de estructuras que se han transferido entre países, permite determinar el éxito en el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas. Hoy por hoy, sería importante incorporar un sistema de evaluación de largo aliento, ceñido a las características de las instituciones que realizan planeación, para que sea posible dar certidumbre sobre la pertinencia de la planeación realizada; tomando en cuenta los factores tanto internos como del aparato municipal que inhiben las capacidades de estos Institutos.

FUENTES:


• Sitio web IMPLAN Torreón http://www.trcimplan.gob.mx/index.html
• Fortalecimiento Institucional de la AMIMP https://iki-alliance.mx/wp-content/uploads/Reporte-Ejecutivo-AMIMP.pdf
• La Institucionalización de la Planeación Estratégica Territorial https://www.lnpp.mx/uploads/publications/45_d15f2.pdf
• Ley de Planeación https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59_160218.pdf
• Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAHOTDU_010621.pdf




Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee y Analiza los artículos que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región

2022

Artículos

Artículos escritos en 2022.

2021

Artículos

Artículos escritos en 2021.

2020

Artículos

Artículos escritos en 2020.

2019

Artículos

Artículos escritos en 2019.

2018

Artículos

Artículos escritos en 2018.

2017

Artículos

Artículos escritos en 2017.

2016

Artículos

Artículos escritos en 2016.

2015

Artículos

Artículos escritos en 2015.

2014

Artículos

Artículos escritos en 2014.