ANÁLISIS

Imagen

Conmemorando a los médicos de familia en el Sector Salud de La Laguna

---------------------------------------------
Autor:
Lic. Michelle Bañuelos Barrientos - 22/05/2023
Integrante de la dirección de Investigación Estratégica del IMPLAN
📫 info@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"Hace 13 años la Organización Mundial de Médicos de Familia determinó el 19 de mayo la celebración del día mundial del médico de familia y comunidad, conmemorando así la vital importancia de esta profesión, así como sus conocimientos ejercidos en beneficio de toda la población en las ciudades. La Academia Americana de Medicina Familiar define a la medicina familiar como la especialidad médica que provee atención y el cuidado de la salud a todo individuo y a su familia de manera continua e integral, además que engloba a todas las edades, géneros y todas las enfermedades; puede implicar para ello a otros profesionales de la salud, que prestarán sus servicios cuando sea necesario.

En total en la Zona Metropolitana de La Laguna existen 2,424 médicos generales, especialistas y odontólogos; de los cuales 1,484 corresponden al municipio de Torreón.
Hasta el dato más reciente de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) hasta el 2021, a nivel nacional se tiene el registro de 20,099 médicos familiares, y alrededor del 95% ejerce su profesión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de estos médicos el 1.55% se concentra en la Zona Metropolitana de la Laguna.

En La Laguna existe un registro de 311 médicos familiares en el sector público, 305 correspondientes al IMSS, 4 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 2 de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Específicamente en Torreón, hay 161 médicos familiares quienes forman parte del IMSS, 2 por parte de SEDENA y 1 del ISSSTE.
Entre otros datos por destacar del sector salud, hasta noviembre del año pasado en la ZML respecto a la existencia de hospitales generales y de especialidades (tanto públicos como privados) de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en Torreón se encuentran 28 unidades, 7 en Gómez Palacio, 3 en Matamoros, 5 en Lerdo y en Francisco I. Madero 3.

Al cierre de 2021 la DGIS, informó que en Torreón existen 147 establecimientos en salud, en estos se incluyen hospitales, clínicas, farmacias, centros de salud, entre otros, 205 en Matamoros, 61 en Gómez Palacio, 32 en Lerdo y 35 en Francisco I. Madero.
El médico de familia es el primer contacto, es quien genera el diagnóstico, comparte sus competencias con otras áreas, incorporando su conocimiento de forma específica para realizar el tratamiento primario. Es capaz de prevenir, identificar, proporcionar tratamiento y control, todo con la finalidad de resolver problemas de salud, independientemente de la edad, género o cultura de sus pacientes.

La diferencia del médico familiar entre el resto de los médicos, es que éstos atienden a todo tipo de pacientes desde recién nacidos hasta ancianos, con cualquier enfermedad o síntoma, en diversas circunstancias que ponga en riesgo a la población y está presente para promocionar medidas de prevención para cuidar su salud.
El 19 de mayo se ha convertido en un día que destaca el papel fundamental y la contribución de los médicos de familia en el sector salud de todo el mundo. Brinda una oportunidad para reconocer el papel central de esta especialidad en la atención médica de la sociedad.

FUENTES:



• DGIS, DATOS ABIERTOS http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/da_recursos_gobmx.html

• DENUE NOV 2022, INEGI, https://www.inegi.org.mx/app/descarga/?ti=6

• Perfil profesional del médico de familia, https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-perfil-profesional-del-medico-familia-14766




Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región