ANÁLISIS

Imagen

Movilidad en Torreón, ¿Cuáles son los retos que enfrentamos?

---------------------------------------------
Autor:
Mtra. Olga Daniela Sánchez Valles - 17/07/2023
Responsable de Regeneración Urbana del IMPLAN
📫comunicacion@trcimplan.gob.mx




🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"Hoy en día los gobiernos, instituciones y organizaciones a nivel mundial se enfrentan a mayores retos para cumplir con la obligación de atender las necesidades de sus habitantes; si nos enfocamos en la materia de movilidad, esto se traduce en proporcionar a la ciudadanía traslados de un lugar a otro, en armonización con el medio ambiente, espacios públicos e infraestructura (CNDH, 2016), así mismo, en nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos CEPUM, en su artículo 4° reconoce el Derecho a la Movilidad y la atribución de los municipios para generar acciones en pro de la movilidad segura, accesible y eficiente.

Sin embargo, el crecimiento de las ciudades, ha impuesto retos que dificultan cumplir con estos objetivos. El crecimiento acelerado y sin planificar de las ciudades, trae consigo una serie de afectaciones que podrían resultar negativas, y perjudicar a la población.

Enfocándose en la ciudad de Torreón, el Plan Director de Desarrollo Urbano 2023 tenía identificadas diversas problemáticas que fueron reforzadas a través de un estudio elaborado por la UNAM, a través del Instituto de Geografía y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; se ha determinado que, en nuestra ciudad existe un patrón de expulsión de población que se presenta en zonas como el Centro Histórico, Primero y Segundo de Cobián, así como en colonias aledañas como Vicente Guerrero, Eduardo Guerra, Torreón Residencial, División del Norte, Carolinas, Villa California, entre otras. Mientras que en la zona oriente y sur oriente se registra el mayor crecimiento de población.

Esto indicaría que los habitantes de la ciudad han trasladado su domicilio a la periferia. Así mismo, resulta interesante destacar que, dicho estudio registró que la oferta de trabajo, comercio y servicios se encuentran principalmente en las colonias de expulsión (antes mencionadas), e incluye el Boulevard Independencia y Revolución, como principales atractores de estas actividades.

Esta situación genera que las personas tengan que trasladarse desde sus hogares en la periferia al centro, generando recorridos más largos; lo cual fomenta el uso de vehículos motorizados privados, pues resulta ser que la población los considera los más convenientes.

Lo mencionado, se ve reflejado en el cambio en los modos de viaje de los torreonenses, de acuerdo con datos de INEGI (2021) se registra un incremento del 10% en el uso del automóvil particular de 2015 a 2020, mientras que se ha disminuido el uso de los modos de transporte colectivo. De igual forma, la movilidad activa (caminar y el uso de la bicicleta) continúan con porcentajes relativamente bajos. También se puede observar un aumento en la cantidad de vehículos motorizados, ya que la tasa de motorización pasó de 210 vehículos por cada 1,000 habitantes en 2015 a 286 vehículos por cada 1,000 personas en el año 2021.

Estudios demuestran que este tipo de prácticas se asocian con consecuencias negativas que terminan por afectar la calidad de vida de la ciudadanía, (Carvalho, 2013) lo relaciona con la generación de gases de efecto invernadero, que son perjudiciales para la salud y a los cuales se les atribuye la retención y aumento de calor en la atmósfera. Aunado a esto, las grandes cantidades de vehículos motorizados, provoca vialidades saturadas, aumento en los tiempos de traslado e incluso traen consigo siniestros de tránsito que terminan en daños materiales o defunciones.

Para combatir esto, se debe trabajar para generar acciones necesarias que permitan mejorar las condiciones de traslado de las personas, algunas recomendaciones incluyen diversificar los modos de transporte, ya sea a pie o bicicleta (en viajes cortos), transporte público o vehículos compartidos.

Siguiendo estas intenciones, el IMPLAN cuenta con una serie de instrumentos como el Plan Director de Desarrollo Urbano 2023 y el Plan de Movilidad Activa, que contienen estrategias como cruces seguros, reestructuración de rutas de transporte, ciclovías, mejoras en la infraestructura vial y peatonal, entre otras; así mismo, actualmente se está elaborando un estudio de movilidad con la finalidad de generar acciones a corto plazo, con todo esto se espera ofrecer a la ciudadanía una movilidad segura, accesible y eficiente.

FUENTES:



• Carvalho, C. J. (2013). El papel de las áreas urbanas en la mitigación de los gases de efecto invernadero. En R. S. Rodríguez, Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina (págs. 41-66). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH. (noviembre de 2016). Movilidad, vivienda y derechos humanos.

• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, (2015) Encuesta Intercensal Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, (2020) Censo de Población y Vivienda

• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, (2020) Vehículos motorizados registrados en Circulación

• Iglesias, C., Pedraza, O., Tapia, S., Suárez, M., Rebollar, M., & Galindo, M. (s. f.). Diagnóstico de la movilidad y el transporte para la Zona Metropolitana de La Laguna. Instituto de Geografía UNAM, Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra UNAM.




Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región