ANÁLISIS

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Smart Cities: Distritos creativos

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Autor:
Arq. Carla E. Tovar Triana - 07/02/2023
Directora de Planeación Urbana Sustentable del IMPLAN
📫 planeacion@trcimplan.gob.mx



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Las ciudades son hoy en día el escenario de la vida humana. Según datos del Banco Mundial, el 56% de la población total habita en ciudades, en México este porcentaje aumenta al 81%. Por este motivo, son las ciudades áreas de oportunidad para generar acciones con gran impacto en la mejora de la calidad de vida de la población. Sin embargo, hacer ciudad en esta época es enfrentarse a una urbanización creciente y a los retos que trae consigo en la gestión urbana, pero también a mantenerse competitiva y atractiva en este mercado global de ciudades. Con el surgimiento de nuevas tecnologías digitales se abre una ventana de posibilidades para dar solución a estos retos urbanos.

¿Qué es una Smart City o Ciudad Inteligente?
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su publicación La ruta hacia las Smart Cities, una ciudad inteligente “es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente”.

La presencia del uso de tecnologías de la información y comunicación ha ido en aumento, por ejemplo, en Torreón, el número de viviendas que hacen uso de un teléfono móvil, aumentó de 75% en el 2010 a 92% en el 2020. De igual manera las viviendas que cuentan con internet aumentó de 28.9% a 63% en el mismo periodo. Las personas dependemos cada vez más de estos medios tecnológicos, y por esto nos encontramos con una coyuntura para conectar ciudadanía con gobierno y empresas.

A través de la incorporación de tecnologías digitales en la administración de la ciudad es posible optimizar procesos, tener una mejor oferta de servicios públicos y generar información para el diseño de política pública. Como consecuencia se genera un espacio de innovación para atraer inversiones, retener la inversión local y ofrecer más y mejores oportunidades a las y los habitantes, aumentando la competitividad de la ciudad.

Distritos creativos
El camino para convertirse en una ciudad inteligente puede llevarse a cabo desde distintos procesos, dentro de los ejes que se pueden abarcar están: movilidad, seguridad, agua, energía y mitigación de riesgos, sin embargo, para obtener mejores resultados es importante focalizar los esfuerzos en estrategias y proyectos específicos. Es así como surgen propuestas como la creación de distritos creativos, zonas dentro de la ciudad que tienen el potencial para convertirse en espacios innovadores, donde se fomente el emprendedurismo.

La consolidación de un distrito creativo implica acciones enfocadas a la regeneración urbana, es decir, proyectos para incentivar la mejora de una zona en específico que conlleve procesos de mejora regulatoria para disminuir tiempos y trámites en la instalación de empresas, fomentar la mezcla de usos que permitan generar espacios de vivienda y trabajo, proyectos de mejora de espacios públicos para crear un espacio caminable y accesible, estrategias para el fomento de industrias creativas, de convivencia que resulte atractivo a la población y las empresas.

En Torreón, con base en datos del Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE) se registra un total de 52 unidades enfocadas al área de edición y servicios de software y tecnologías. Para impulsar el camino de Torreón hacia una ciudad inteligente es importante primero incentivar la inversión local, enfocarse en generar espacios dentro de la ciudad que detonen un ambiente para retener y crear talento, herramientas que se lleven de la mano entre ciudadanía, gobierno y empresas para lograr que Torreón sea un lugar innovador que fomente una cultura de emprendimiento.

FUENTES:

- La ruta hacia las smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2016.
- Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2010

- Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2020
- Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2020




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