ANÁLISIS

Imagen

De Economía lineal a Economía Circular ¿Es bueno el cambio para todos?

---------------------------------------------
Autor:
Mtro. José Juan Astorga Cabrales - 04/03/2024
Analista de Costos del IMPLAN
📫proyectosestrategicos @trcimplan.gob.mx




🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"La economía lineal, a veces denominada economía take-make-waste (extraer, producir, desperdiciar) es un sistema en el que se extraen los recursos para fabricación de productos que eventualmente terminan como residuos y se desechan. La materia prima obtenida de este proceso generalmente no se utiliza en toda su capacidad, y como su nombre lo indica va en una sola dirección: de producto a residuo.

La revolución industrial trajo muchos beneficios. Mostró a las materias primas y la energía como fuentes infinitas y, gracias a esta transformación económica, los países industrializados se convirtieron en sociedades de abundancia.

Con el tiempo hemos aprendido diversas formas de extracción de materia para formar diversos productos cada vez más avanzados, y ese modelo lineal aún sigue vigente.

La forma en que funciona nuestra economía lineal afecta negativamente nuestro capital natural: suelos, océanos, biodiversidad, mantos acuíferos y bosques.

En cambio, en un sistema de Economía circular, dejamos de producir residuos desde el primer momento, siguiendo tres principios básicos: reducir, reutilizar y reciclar.

Desvinculada a la actividad económica del consumo de recursos limitados para su explotación. Es un sistema resiliente, bueno para las empresas, las personas y el medio ambiente.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de adoptar un modelo de economía circular por ejemplo en la construcción son latentes:

• Menos explotación de recursos materiales
• Menos residuos generados en su valor más alto (significa mantenerlos en uso como producto, cuando ya no se pueda usar, pasa a ser componente o materia prima)
• Menor dependencia de rellenos sanitarios
Se toma como punto de partida el área de la construcción debido a que es uno de los sectores que más recursos consume y más residuos genera. El objetivo es la disminución de desechos, el reciclaje del material y su posterior reutilización. En otras palabras, se busca incrementar el ciclo de vida de los recursos.

Dentro de la rama que es la construcción todo el sector consume recursos y genera residuos. Desde la producción de materiales hasta la demolición de las infraestructuras. Aplicando la economía circular en el proceso de separación del sobrante. Así, materiales como el acero o la madera pueden separarse del resto del material y se pueden tratar de manera que puedan tener una segunda vida útil. Esto puede evitar su producción desde cero con todos los recursos energéticos y emisiones de carbono que implica su producción. Y por supuesto, reduce las toneladas de desechos generados en las obras de construcción bajo este proceso amigable con el medio ambiente y la sociedad.

Algunas empresas instaladas en México están trabajando y promoviendo la economía circular como son: TeleVía, Tetra Pak, Danone, Grupo LALA, Heineken México, General Motors, PetStar, Bonafont y Natura. Respecto al municipio de Torreón y La Laguna, empresas que se ubican en la región y/o que cuentan con puntos de venta de sus productos, trabajados con el sistema de economía circular; están Grupo LALA, Chilchota alimentos, Danone, Bonafont, Heineken México y Natura, por mencionar algunas.

Diferencias entre Economía Circular y Lineal

Imagen 1

Desde el 2010, la institución Ellen MacArthur trabaja con empresas y gobierno para acelerar los procesos para alcanzar una economía circular. Este Diagrama de Mariposa, es una propuesta hecha por la Fundación, con el objetivo de un mayor entendimiento visual.

Se divide en dos ciclos principales, en lo que respecta al Técnico el objetivo es buscar y proponer la mejor manera de mantener el valor de los productos a través de procesos de reutilización, reparación, remanufactura y reciclaje. Y en el Biológico se plantean que los materiales que no se pueden utilizar (biodegradables), como lo son algunos subproductos alimentarios, se devuelvan a la Tierra para regenerar la naturaleza.

Imagen 1

FUENTES:



• Fundación Ellen MacArthur
https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es
https://www.ellenmacarthurfoundation.org/ es/el-diagrama-de-la-mariposa


• Enel X
https://www.enelx.com/co/es/historias /diferencias-entre-economia-circular-y-lineal #:~:text=La%20econom%C3%ADa%20lineal%20surgi %C3%B3%20con%20la%20revoluci%C3%B3n%20industrial

• Siglo de Torreón – Economía circular, clave para el futuro
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/ noticia/2021/economia-circular-clave-parael-futuro.html


- Milenio – Empresas que apuestan por el desarrollo circular en México
https://www.milenio.com/especiales/ empresas-que-apuestan-por-el-desarrollo-circular-en-mexico




Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región