ANÁLISIS

Imagen

Los Institutos de Planeación, Analistas de Política Pública

---------------------------------------------
Autor:
Lic. Frida Valeria García Gutiérrez - 22/01/2024
Directora de Proyectos Estratégicos del IMPLAN
📫proyectos@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"En los ámbitos político, académico y entre la ciudadanía; discusiones y puntos de vista versan sobre decisiones y temas de interés público. Incluso con especial atención, derivado del alcance con el que podrían llegar a impactar en la vida de la ciudadanía.

En ocasiones, es difícil percatarse, de que en estas discusiones nos referimos y/o utilizamos comúnmente, de manera implícita o explícita, el concepto de las “políticas públicas”, mismo que no es fácil de identificar por sus alcances y matices. En términos de Mauricio Merino:

“[Las políticas públicas son] esas formas peculiares de intervención de los órganos del estado para tratar de afrontar los problemas públicos, en un entorno determinado y en un horizonte específico de tiempo, de información disponible y de recursos escasos”.

Ahora, los juicios que hacemos surgen comúnmente desde la imaginación de cómo se materializarían en la vida cotidiana; sin embargo, es importante retroceder para entender que las decisiones de gobierno son también consecuencia, del proceso de quienes las analizan; bajo esta lógica, se anuncia la importancia de invertir en la preparación y en la consolidación de los órganos que tienen el papel de ser el “sistema neurálgico” o el “cerebro” de las administraciones.

En nuestro país, son varios los organismos,en diferentes niveles, los dedicados a analizar política pública: Banco de México, CONEVAL, INEVAP, por mencionar algunos. Sin embargo, unos de los más recientes y con singular tarea, son los Institutos de Planeación, creados para atender la necesidad pública, de inicio, de un desarrollo urbano ordenado. Aquí algunos datos para impulsar su conocimiento:

Al llegar la figura de los Institutos de Planeación a nuestro país, en 1994, como resultado de una transferencia de políticas con Curitiba, Brasil; la edad promedio de los Institutos de Planeación en México es de 13 años. La distribución geográfica de los más de 50 que se identifican, para 2022, se concentra en mayor medida en la zona norte, donde el 45.28% pertenecen a esta ubicación; seguido del Centro con 39.62% y por último el sur con 15.09%. Por tanto, se pudiera pensar que la idea de la planeación y la inversión en presupuesto para esta actividad, representa un tema prioritario para las administraciones en la zona norte del país. Nuestro IMPLAN Torreón, es uno de ellos.

En cuanto a la consolidación que pueden llegar a tener estos Institutos, en términos de capacidades para poder comunicar a la ciudadanía su trabajo e impulsar a que se utilice, el 81.13% cuenta con sitio web, el 66.04% cuenta con un enlace al sitio de Transparencia Nacional y solamente el 13.21% está activo en redes sociales. El IMPLAN Torreón, cumple con las 3 características, incluso resulta ser el segundo más activo en sus redes, con un total de 41 publicaciones en promedio, de manera mensual.

Como conclusión, los Institutos de Planeación, como generadores de beneficios para que se puedan implementar acciones en los diferentes temas a resolver dentro de las ciudades, aún están en proceso de consolidación; por esta razón, resulta importante estudiarlos, escucharlos, impulsarlos, proteger su autonomía y difundir la información que nos brindan; desde las propias administraciones, la iniciativa privada, la academia y la ciudadanía en general.

FUENTES:



• Mauricio Merino, Políticas públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos, México, CIDE, 2013.

• Frida García, Identificación y Caracterización de los Institutos de Planeación en México al 2022, México, CIDE, 2022. http://hdl.handle.net/11651/5693




Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región