ANÁLISIS

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Los Institutos de Planeación, ¿son iguales en el norte, centro y sur del país?

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Autor:
Lic. Frida Valeria García Gutiérrez - 29/04/2024
Directora de Proyectos Estratégicos del IMPLAN
📫proyectos@trcimplan.gob.mx



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Si bien es sabido que los Institutos de Planeación (IP) en México son resultado de una transferencia de políticas con Brasil, para atender el tema de la planeación urbana en los municipios; después de 30 años, en la actualidad de los IP, su actividad abarca más aspectos que solo este tema.

Con base en el análisis de sus documentos jurídicos que los constituyen como organismos, en nuestro país, el 96.23% de los IP, realizan planeación urbana, sin embargo, existen otros tipos de planeación que también trabajan:

• De los objetivos generales de gobierno, relacionada a la actividad de los municipios conferida en el artículo 115 Constitucional, en su organización política y administrativa. Ejemplo: Plan Municipal de Desarrollo.

• Programática, se lleva a cabo en diferentes etapas como la formulación de programas de gobierno; discusión y aprobación; ejecución; y finalmente, control y evaluación de resultados. Ejemplo: Banco de Proyectos.

• Para la construcción de la Gobernanza, la reforma a la acción gubernamental se da con los compromisos compartidos entre gobierno y ciudadanía. Ejemplo: Sistema de Participación ciudadana.

• Sobre temas contemporáneos, alineados al carácter contemporáneo de la planeación. Ejemplo: Ciencia y tecnología, derechos humanos, innovación.

• Presupuestal, explicitar, discutir y acordar las prioridades del gobierno en su conjunto, para la asignación de recursos. Ejemplo: Asignación presupuestal.

El 90.57% llevan a cabo planeación de los objetivos generales de gobierno, 58.49% planeación programática, 16.98% se dedica a realizar planeación para la construcción de la Gobernanza, el 7.55% planeación sobre temas contemporáneos; y finalmente, el 3.77% hace planeación presupuestal.

Adicionalmente, los IP como analistas de políticas públicas, realizan más de un tipo de estas planeaciones; esto da idea de los diferentes objetivos que persiguen. Para ejemplificar, a nivel país, poco más de la mitad de los IP realizan 3 tipos de planeación, y esta tendencia también se traslada si hacemos el análisis por zona: norte, centro y sur.

¿Cómo son estos Institutos a nivel Zona?

Con base en la clasificación por Zona que hace la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP).

Zona Norte

Son 24 los IP localizados en la zona norte del país, la totalidad se dedica a realizar planeación urbana, el 83.33% planeación de los objetivos generales de gobierno, el 62.50% planeación programática, 16.67% planeación para la Construcción de la Gobernanza, el 4.17% planeación presupuestal y 4.17% planeación sobre temas contemporáneos.

El 54.17% realiza 3 tipos de planeación, el 20.83% 2 tipos, el 12.50% 1 tipo, el 8.33% 4 tipos, el 4.17% 5 tipos. Lo que concuerda con los datos a nivel nacional, a excepción de que, a este nivel, los IP realizan con mayor representación 5 tipos de planeación que 4.

El IMPLAN Torreón se ve representado en esta zona, y en su caso; realiza 3 tipos de planeación que se identifican en: planeación urbana, de los objetivos generales de gobierno y programática.

La edad promedio de estos organismos en la zona norte es de 13.58 años, es decir, ligeramente más grandes que a nivel nacional, ya que tienen 13.18 años. El IMPLAN Torreón es más joven, con 9.16 años.

El 70.83% cuenta con sitio web, el 70.83% cuenta con un enlace al sitio de Transparencia Nacional y solamente el 4.17% está activo en redes sociales. El IMPLAN Torreón, cumple con cada una de estas características, incluso es el único activo en redes sociales.

Zona Centro

Los 21 IP localizados en la zona centro del país se dedica a realizar planeación de los objetivos generales de gobierno, el 95.24% realiza planeación urbana, el 57.14% planeación programática, el 23.81% planeación para la construcción de la gobernanza; el 14.29% planeación sobre temas contemporáneos y el 4.76% planeación presupuestal.

El 47.62%, realiza 3 tipos de planeación, el 28.57% 2 tipos, el 14.29% 5 tipos, el 4.76% 1 tipo, así como 4 tipos. Lo que da idea que los IP de la zona centro persiguen mayor cantidad de objetivos diferentes, si comparamos los datos tanto a nivel nacional como por zona.

En esta zona se instaló el primer Instituto del país. La edad promedio de estos organismos es mayor que a nivel nacional, de 13.28.

El 95.24% cuenta con sitio web, el 71.43% cuenta con un enlace al sitio de Transparencia Nacional y el 23.81% está activo en redes sociales, lo que puede indicar que en esta zona se cuenta con IP de mayor consolidación con respecto al norte y sur del país.

Zona Sur

Los 8 IP de la zona sur del país se dedican a realizar planeación urbana y planeación por objetivos de gobierno, ambos, con una proporción de 87.50% de representación; y el 50% realiza planeación programática. Los demás tipos de planeación, no se realizan.

A diferencia del dato a nivel nacional, la planeación urbana no predomina sobre los objetivos de gobierno, incluso, están al mismo nivel. Sin embargo, se conserva la tendencia sobre la representación de la planeación programática como una de las tres principales, tanto a nivel nacional como por zona.

El 50.00% de los IP realiza 3 tipos de planeación, el 25.00% 2 tipos, y el 25.00% restante 1 tipo. Esta zona es la que menos objetivos diferentes realiza; mientras que a nivel nacional, zona norte y zona centro los IP realizan hasta 5.

La edad promedio de estos organismos es de 11.75 años, es decir, son los IP más jóvenes del país.

El 75% cuenta con sitio web, el 37.5% cuenta con un enlace al sitio de Transparencia Nacional y el 12.5% está activo en redes sociales. Lo que indica que después de la zona centro el cumplimiento con el sitio web es mayor que el de la zona norte; en cuanto a la liga de transparencia presente en el sitio, el cumplimiento es menor al de las zonas norte y centro; y en la actividad en redes, también ocupa el segundo lugar esta zona, después de la centro.

Hacer uso de esta información, permite no solo contar con un conocimiento detallado de estos organismos, si no que permite diseñar una ruta para ajustar las actuales estructuras, gestionar el cambio dentro de las mismas y maximizar los beneficios que puedan aportar como organizaciones públicas.

FUENTES:



• Frida García, Identificación y Caracterización de los Institutos de Planeación en México al 2022, México, CIDE, 2022. http://hdl.handle.net/11651/5693




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