ANÁLISIS

Imagen

Monitores de Información y su Importancia para la Población y la Ciudad.

---------------------------------------------
Autor:
Ing. Ricardo Miranda Briones - 26/02/2024
Estudios Sectoriales del IMPLAN
📫esectoriales @trcimplan.gob.mx

🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

En la actualidad, las ciudades albergan alrededor del 56% de la población total del planeta, y son las responsables de generar más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial (Banco Mundial, 2023). Así mismo, los núcleos urbanos son responsables de dos tercios del consumo mundial de energía, de más del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y se estima que para el año 2050 el 70% de la población mundial habite en ellas (ONU, 2019). Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que viven en las ciudades, resulta importante contar con datos de aspectos que impactan en la calidad de vida de sus habitantes, de manera que se permitan identificar los avances o áreas de oportunidad que existen en las urbes.

En el IMPLAN Torreón, se han desarrollado indicadores y datos, que se agrupan en diferentes documentos mejor conocidos como “monitores”, de cuestiones que conciernen a nuestra ciudad y región, y que se presentan de manera clara y objetiva a la ciudadanía, a la academia y a los tomadores de decisiones. Entre los temas que se abordan en los monitores se encuentra la seguridad, la economía, la vivienda, la salud, la educación, la vivienda o la sustentabilidad y el medio ambiente, este último recientemente actualizado.

El monitor de sustentabilidad y medio ambiente permite conocer el impacto que tienen las actividades que se desarrollan en el municipio, e identificar aspectos a mejorar, con el objetivo de alcanzar un desarrollo sustentable que sea amigable con nuestro entorno. Una información que se menciona en el monitor es referente a la cantidad de emisiones de contaminantes criterio que existen en el municipio de Torreón y en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML). El contar con esta información permite desarrollar estrategias, programas y acciones que ayudan a prevenir afectaciones a la salud de las personas causadas por la contaminación atmosférica (SMA, 2017).

Otra información que viene en dicho monitor es lo referente a las emisiones de GEI que hubo en Torreón, por sectores, en el año 2016. Esta clase de contaminantes son los responsables del cambio climático, los cuales ocasionan que cada año los veranos sean más calurosos y que las ondas de calor sean más frecuentes y duraderas (como la que impactó el año pasado y durante varias semanas nuestra región). Esto provoca que la población, en especial los adultos mayores e infantes, sean vulnerables a sufrir deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas, o un golpe de calor que, si no se atiende de forma rápida, puede ser mortal (BID, 2024).

Conjuntamente con lo anterior, el monitor cuenta con información relevante acerca de los residuos sólidos que se generan en los hogares de Torreón. Al mismo tiempo, se cuenta con datos sobre el volumen de extracción anual de agua del acuífero, los usos que se les da, la recarga natural que existe, así como la cantidad de pozos en funcionamiento, los cuales repercuten en el abasto diario de agua a los hogares. De igual manera, se mencionan las principales áreas verdes de la ciudad que, además de ser lugares de esparcimiento para la población, ayudan a disminuir las temperaturas en la urbe, mitigando los efectos de la isla de calor.

Los monitores y análisis que maneja el IMPLAN en su sitio web son una herramienta importante para el desarrollo de proyectos, investigaciones, tesis, emprendimientos para nuevos negocios, al igual que para medir cómo hemos avanzado como sociedad y en qué áreas hay que redoblar esfuerzos. Es través de analizar dichos datos e indicadores, durante un periodo de tiempo, que se podrá conocer qué acciones han tenido un impacto positivo en la población y cuáles habría que modificarse.

FUENTES:

- Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2024). ¿Cómo impactará el cambio climático en las ciudades de América Latina y el Caribe? Disponible en: https://blogs.iadb.org/ ciudades-sostenibles/es/ cambio-climatico-ciudades-america-latina-y-el-caribe/

- Banco Mundial (2023). Desarrollo urbano: Panorama general. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/topic/ urbandevelopment/overview

- Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2019). Las ciudades, “causa y solución” del cambio climático. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2019/09/1462322

- Secretaría de Medio Ambiente (2017). Efectos de la contaminación del aire. Disponible en: https://sma.gob.mx/efectos-de-la-contaminacion/





Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región