ANÁLISIS

Imagen

NDVI: Una herramienta clave en la planificación urbana.

---------------------------------------------
Autor:
Arq. Estefanía Rodríguez Schott - 29/01/2024
Analista SIG del IMPLAN
📫 info@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"En el ámbito de la planificación urbana, el uso de imágenes satelitales se ha vuelto esencial, especialmente en un mundo que experimenta una rápida urbanización. Estas imágenes son capturadas desde el espacio, con una cámara especial que identifica objetos de la superficie terrestre, de acuerdo a la luz que se refleja en la Tierra. Al combinar matemáticamente la información que genera este tipo de satélites, permite resaltar características específicas, posibilitando el monitoreo de diversos indicadores ambientales y urbanos.

Uno de los resultados más significativos en este contexto es el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), estrechamente vinculado con la presencia de vegetación. La interpretación de valores altos de NDVI revela áreas con una mayor reflectancia, indicando una vegetación más densa y saludable. Este índice se convierte en una herramienta valiosa para la elaboración de mapas específicos que inciden en la planificación urbana.

En la actualidad, con el cambio climático, es evidente la necesidad de adoptar medidas locales para mejorar la calidad de vida de las personas. En este contexto, el monitoreo y la evaluación son elementos fundamentales para la implementación de acciones concretas frente a los impactos del cambio climático.

Se destaca que la superficie de las ciudades ha experimentado un crecimiento 2.3 veces más rápido que la población urbana, según la Política Nacional de Suelo (PNS). Este fenómeno contrasta con la recomendación de la ONU-Hábitat, que recomienda una relación de un crecimiento “uno a uno”. Por ejemplo, a partir del año de 1970, Torreón presentó un crecimiento urbano siete veces en extensión, mientras que su población sólo se triplicó.

Asimismo, la expansión urbana plantea desafíos significativos en la planificación y diseño de ciudades. El NDVI comprende el impacto medioambiental de la urbanización a medida de que las ciudades experimentan un crecimiento acelerado. Estas modificaciones del paisaje natural por medio de las actividades urbanas provocan islas de calor. El cambio de uso del suelo afecta sobre todo en la reforestación. El NDVI revela cómo la expansión urbana incide en los espacios verdes, elementos vitales para la sostenibilidad urbana. Así, proporciona una base para la planificación sostenible, permitiendo equilibrar el desarrollo urbano con la preservación estratégica de áreas verdes.

La proliferación de fraccionamientos de acceso controlado plantea interrogantes sobre la segregación espacial, ya que contribuyen a la fragmentación social y económica al crear barreras físicas entre comunidades. En este contexto, el NDVI sirve como un indicador para evaluar la distribución equitativa de áreas verdes, y así elaborar política pública y proyectos para promover una planificación urbana más inclusiva. De acuerdo al estudio realizado por el IMPLAN en el 2020, se identificaron 1,446.68 hectáreas de fraccionamientos en Torreón, mientras que el uso del suelo habitacional abarca un total de 4,187.36 hectáreas según Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón 2023.

El NDVI, al proporcionar una visión detallada de la salud vegetal, permite a los planificadores urbanos identificar áreas con deficiencias en vegetación, señalando dónde se necesitan intervenciones para mejorar el entorno. En este sentido, la vegetación ofrece un servicio ecosistémico. Cabe resaltar, que el estado de la vegetación influye en la calidad del aire, y este factor afecta directamente en la salud de la población.

Su aplicación va más allá de la evaluación ambiental; se convierte en un elemento crucial para abordar la desigualdad espacial y promover la cohesión social. Asimismo, contribuye a la creación de espacios públicos inclusivos y preservación de áreas verdes. De esta manera se evidencia la necesidad de estrategias adaptadas a las realidades locales para garantizar un entorno urbano sostenible, donde el acceso a la naturaleza se convierte en un derecho universal, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de las ciudades en constante evolución.

FUENTES:



• Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón 2023.

• Política Nacional de Suelo (PNS)






Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región