ANÁLISIS

Imagen

Programas de Desarrollo Urbano para ordenar el crecimiento de Torreón

---------------------------------------------
Autor:
Arq. Carla E. Tovar Triana - 12/02/2024
Directora de Planeación Urbana Sustentable del IMPLAN
📫 planeacion@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"El crecimiento acelerado que han presentado las ciudades mexicanas en los últimos 35 años y la falta de una visión estratégica, han traído consigo una serie de retos para la administración urbana actual. El resultado se describe en ciudades que presentan un modelo de crecimiento horizontal, disperso y de baja densidad. En el caso de Torreón, en este mismo periodo la mancha urbana logró triplicarse, pasando de una superficie de 5 mil hectáreas a poco más de 15 mil.

Si bien en Torreón se tiene registro de la existencia de Planes Directores de Desarrollo Urbano (PDDU) desde los años 50´s, la rápida urbanización de las últimas tres décadas logró rebasar la planeación, expandiéndose a zonas determinadas como reservas territoriales para el crecimiento al mediano y largo plazo. Es a partir del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón (PDDU) del año 1984 que aparece la figura de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, instrumentos para garantizar la planeación urbana y el ordenamiento territorial a mayor detalle de áreas específicas como reservas territoriales o zonas dentro de la ciudad que presentan retos particulares.

El PDDU 2014 que antecede al vigente, presentaba dentro de sus estrategias de desarrollo la figura de Polígonos de Actuación los cuales debían solucionarse a través de la elaboración de 37 Programas Parciales, lo cual resultó difícil de gestionar para el municipio, logrando únicamente la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Metropolitano de la Zona Mieleras.

En la elaboración del PDDU 2023 (vigente), se identificaron áreas de la ciudad que presentaban características específicas que deben solucionarse de manera particular, ya sea por ser zonas de crecimiento al corto y mediano plazo, o por ser áreas dentro de la ciudad que requieren de una regeneración urbana. El PDDU 2023, enlista un total de 6 polígonos en los que resulta necesario realizar estudios y estrategias particulares en materia de desarrollo urbano siendo estos: Centro Histórico, Zona Norte, Vega del Caracol, Nueva Laguna Norte (El Ranchito), Mieleras, La Sagra; así como cualquier área municipal catalogada como reserva territorial para el mediano plazo.

En una primera etapa se ha trabajado en la elaboración de dos programas parciales, siendo estos el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Norte de Torreón y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Torreón. El primero, con la finalidad de ofrecer las acciones necesarias para garantizar el desarrollo ordenado de una de las zonas de mayor crecimiento de Torreón. El segundo, con el objetivo de brindar las estrategias e instrumentación necesaria para revitalizar y re-densificar el Centro Histórico.

Tomando en cuenta la coyuntura que se presenta en la región en torno al nearshoring, desde el ámbito de la planeación urbana, es necesario generar las estrategias y acciones para prever y atender las necesidades de infraestructura que surgirán al corto, mediano y largo plazo en las áreas y zonas industriales en desarrollo, así como en sus alrededores. Buscando continuar con el impulso a una mayor competitividad regional, el IMPLAN Torreón estará trabajando este año en la elaboración de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano; Nueva Laguna Norte y Mieleras, esto de la mano con los actores clave en el desarrollo económico de la región.

FUENTES:








Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región