ANÁLISIS

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Tipos de Pavimentos recomendados en proyectos de vialidades.

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Autor:
Mtro. José Juan Astorga Cabrales - 17/02/2025
Analista de Costos del IMPLAN
📫proyectosestrategicos @trcimplan.gob.mx




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La infraestructura vial es un elemento clave en la movilidad urbana, influyendo directamente en la eficiencia del transporte y la seguridad vial. En este contexto, la elección del tipo de pavimento es fundamental para garantizar la funcionalidad y durabilidad de las vialidades. Existen dos tipos principales de pavimento utilizados en la construcción de carreteras: el pavimento flexible y el pavimento rígido.

A continuación se presentan las características principales de los principales tipos de pavimentos de acuerdo a Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes y su uso en vialidades de Torreón.

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El pavimento flexible está compuesto por una carpeta asfáltica. Su principal característica es su capacidad de deformación bajo cargas vehiculares sin fracturarse.

Ventajas:

• Bajo costo inicial de construcción.
• Facilidad de reparación y mantenimiento.
• Menor tiempo de construcción.

Desventajas:

• Requiere mantenimiento constante (bacheo, recarpeteo).
• Menor vida útil comparado con el pavimento rígido.
• Sensible a cambios climáticos extremos.

El pavimento rígido está constituido por una losa de concreto hidráulico que distribuye las cargas vehiculares de manera uniforme.

Ventajas:

• Mayor durabilidad (vida útil superior a 30 años).
• Menor requerimiento de mantenimiento.
• Mejor desempeño ante cargas pesadas y condiciones climáticas adversas.

Desventajas:

• Mayor costo inicial de construcción.
• Mayor tiempo de ejecución de obra.
• Reparaciones más costosas y complejas.


Carga Vehicular

El tipo de pavimento influye en la capacidad de carga vehicular. En vialidades con tránsito pesado (camiones de carga, autobuses), el pavimento rígido es el más adecuado, mientras que para calles locales con tráfico ligero, el pavimento flexible es la opción más viable debido a su menor costo inicial.

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De acuerdo a los criterios anteriores se puede tomar la decisión de optar por uno u otro material, a esto también se suma otro factor importante para determinar de qué material se podría hacer la obra de una nueva vialidad o el idóneo para las vialidades existentes. De acuerdo al Plan Director de Desarrollo Urbano existen distintos tipos de vialidades con diferentes características y servicio como lo son:

Tipos de vialidades y materiales recomendados:

• Vialidades primarias que son arterias que cumplen la función de conectar distintas áreas capaces de soportar mayores volúmenes vehiculares por su diseño para tránsito rápido y continuo conectando zonas estratégicas y soportar tráfico pesado, ejemplo de ello son el Blvd. Río Nazas, Blvd. Independencia, Blvd. Revolución en estas vialidades el uso de pavimento rígido sería la mejor recomendación debido a su alta durabilidad y resistencia al tráfico pesado.

• Vialidades secundarias son calles de menor capacidad que conectan a las primarias con zonas residenciales y comerciales. Soportan un flujo vehicular moderado y permiten accesibilidad local, como son C. Treviño, C. Galeana en las cuales el pavimento flexible es de gran utilidad para optimizar costos y su fácil mantenimiento.

• Vialidades colectoras son aquellas que se comunican con los fraccionamientos, colonias y barrios hacia las vialidades primarias permitiendo una comunicación a lo largo de la ciudad como por ejemplo Calz. Cristóbal Colón. Calz. División del Norte, Paseo de la Rosita en las cuales se considera una combinación de pavimentos según el tráfico estimado.

• Libramientos y accesos principales son vías de alta velocidad diseñadas para desviar el tráfico de paso, evitando congestión en zonas urbanas. Son esenciales para el transporte de carga y viajes interurbanos, como es el caso del Libramiento Rául López Sánchez considerando el uso de pavimento rígido para garantizar estabilidad estructural ante cargas pesadas.

Adicionalmente, la elección del pavimento también impacta la infraestructura complementaria. El pavimento rígido, al reducir mantenimiento, permite redirigir recursos a mejorar la señalización y la seguridad peatonal. En pavimento flexible, los costos de mantenimiento pueden limitar la inversión en semaforización y señalización.

Actualmente el IMPLAN dentro de sus Instrumentos de Planeación contempla el proyecto de Estructura Vial y Nuevos Tramos Viales que consiste en la ampliación de la red de infraestructura vial y el mantenimiento a las vialidades existentes al Corto, Mediano y Largo Plazo, contemplando vialidades del tipo: Primarias, Secundarias y Colectoras.

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En conclusión este tipo de proyectos urbanos requieren un análisis integral con el apoyo de equipos multidisciplinarios donde se tomen en cuenta aspectos importantes como la elección de materiales para asegurar que las inversiones a la infraestructura urbana garanticen su funcionalidad y servicio en busca de un desarrollo sustentable de la ciudad.

FUENTES:



• Catálogo de secciones estructurales de pavimentos para las carreteras de la República Mexicana https://www.sct.gob.mx/fileadmin/ DireccionesGrales/DGST/Manuales/ Catalogo_Pavimentos/Catalogo.pdf

• Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón, Coahuila
https://trcimplan.gob.mx/documentos/ plan-director-de-desarrollo-urbano-de-municipio-de-torreon/ plan-director-de-desarrollo-urbano-de-municipio-de-torreon.pdf






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