TRC-2040 IMPLAN

Plan Estratégico para Torreón con enfoque Metropolitano 2040.

PRESENTACIÓN



El presente documento contiene el Plan Estratégico para Torreón con enfoque Metropolitano 2040; es el fruto del trabajo coordinado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), en el cual participaron de manera activa las instituciones gubernamentales, empresarios, organismos de la sociedad civil y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de esta importante zona del país.

La Zona Metropolitana de La Laguna abarca los territorios de cuatro municipios en dos estados de la república mexicana: Torreón y Matamoros en Coahuila; Gómez Palacio y Lerdo en Durango. Ésta zona se ha conurbado paulatinamente y complementa múltiples funciones y actividades en aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales.

El presente Plan Estratégico surge a partir de diversas iniciativas y procesos de planeación que se han realizado desde hace aproximadamente 20 años y que han significado esfuerzos de colaboración y coordinación entre las autoridades y los organismos empresariales y sociales, de tal forma que tanto Torreón como la Zona Metropolitana de La Laguna, han contado con importantes documentos de planeación con el fin de dar un rumbo estratégico, integral y de largo plazo al desarrollo económico y social.

El Plan Estratégico tiene como principales objetivos los siguientes:

Definir un conjunto priorizado de estrategias, acciones y proyectos para lograr una visión consensuada del desarrollo de Torreón y la Zona Metropolitana de La Laguna a mediano y largo plazo, específicamente para el periodo comprendido entre los años 2015 a 2040. En una primera etapa estos elementos están definidos para el Municipio de Torreón contando con un enfoque metropolitano.

Incorporar en su proceso de elaboración, instrumentación, evaluación y retroalimentación, al conjunto de agentes sociales, que a partir de metas y valores comunes, puedan asegurar el cambio en el rumbo del desarrollo de La Laguna

El Plan Estratégico implica el reconocimiento de elementos valiosos de anteriores procesos de planeación y la incorporación de nuevas ideas y conceptos que surgen a partir de sesiones de trabajo realizadas en colaboración con los agentes sociales organizados en torno a los temas más significativos: desarrollo económico y competitividad, desarrollo social, sustentabilidad, movilidad urbana, desarrollo urbano e infraestructura, desarrollo institucional y participación ciudadana.

A partir de este proceso de planeación participativa se construyó una Cartera de Proyectos que facilita y promueve la instrumentación del Plan Estratégico; desde la integración de los contenidos de cada proyecto hasta la gestión, conformación de equipos de trabajo, elaboración de estudios de factibilidad y la gestión integral para su instrumentación.

Finalmente, el alcance del presente Plan Estratégico concluye con la definición y ejecución de mecanismos de monitoreo y evaluación de cada una de las acciones delineadas, así como la comunicación constante con los agentes sociales encargados de realizarlas para que puedan ser mejoradas a partir de los reportes de su instrumentación.


COLABORADORES DE IMPLAN
logo-AMIMP
AMU
logo-CANACINTRA
logo-CIESLAG
logo-COPARMEX
logo-Friedrich-Naumann
logo-GEL
logo-GIZ
logo-INEGI
logo-Laguna-Yo-Te-Quiero
GEL
UTT
ULSA
IBERO
UAL